CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

China enviará una nueva pareja de pandas gigantes a Australia en señal de estrechamiento de lazos

Por Xiaofei Xu, Alex Stambaugh, Kathleen Magramo

(CNN) -- China enviará una nueva pareja de pandas gigantes a Australia, según anunció este domingo el primer ministro Li Qiang, en la última señal del estrechamiento de las relaciones entre ambos países.

Li hizo el anuncio en el zoo de Adelaida al iniciar un viaje de cuatro días al país, informó la cadena pública australiana ABC. Dijo que China enviará una nueva pareja de pandas gigantes al zoo del sur de Australia después de que su actual pareja regrese a China a finales de este año, según los medios estatales chinos.

La visita de Li a Australia, la primera de un primer ministro chino en siete años, se produce después de que Pekín levantara los elevados aranceles sobre los vinos australianos y suprimiera las barreras sobre la cebada, la madera y el carbón impuestas tras la petición del entonces primer ministro Scott Morrison en 2020 de una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19 en China.

Sin embargo, las relaciones entre ambos países se han descongelado desde que el Partido Laborista llegó al poder en Australia en 2022.

China es el mayor socio comercial de Australia, con casi un tercio de su comercio exterior, según el gobierno australiano. Mientras tanto, las materias primas procedentes de Australia son importantes para los esfuerzos de Pekín por reactivar su tambaleante economía.

publicidad

China presta pandas a más de 20 países como enviados de amistad de Pekín -un programa que suele denominarse "diplo

macia del panda"-, lo que a veces se considera un barómetro de las relaciones.

Los pandas gigantes Wang Wang y Fu Ni, los únicos pandas del hemisferio sur, están cedidos al zoo de Adelaida desde noviembre de 2009. En 2019 se llegó a un acuerdo para prolongar su estancia otros cinco años, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.
Li, el segundo funcionario de mayor rango de China, dijo que se alegraba de ver que "aunque lejos de su patria, Wang Wang y Fu Ni han sido bien cuidados y se han establecido para vivir una vida feliz en Australia", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"Se han convertido en enviados de la amistad entre China y Australia, y en un símbolo de la profunda amistad entre los dos pueblos", dijo Li en el comunicado.