Soldados ucranianos de la 57ª Brigada Motorizada operan en una posición de artillería el 9 de junio de 2024 cerca de Vovchansk, región de Járkiv, Ucrania. Las fuerzas rusas llevan semanas presionando a las fuerzas ucranianas en los alrededores de la región de Járkiv.

(CNN) – Continúan los intensos combates en los alrededores de la ciudad ucraniana de Vovchansk, mientras los soldados de Ucrania tratan de aislar a las unidades de Rusia que han avanzado a través de la cercana frontera rusa.

Los blogueros militares de ambos bandos del conflicto dicen que una zona en la que se han librado intensos combates es una planta de agregados en el extremo norte de Vovchansk.

Un comandante de escuadrón ucraniano, Stanislav Buniatov, conocido como Osman, describió la situación en Vovchansk, al este de Járkiv y a pocos kilómetros de la frontera estatal, como “difícil pero controlada” y afirma que las tropas rusas están “rodeadas”.

“Nuestros chicos no están perdiendo sus posiciones, de vez en cuando llevan a cabo asaltos con éxito, liberando posiciones y haciendo retroceder al enemigo”, dijo Buniatov en un mensaje en Telegram este domingo.

Las fuerzas rusas comenzaron a cruzar la frontera en masa el mes pasado en un asalto múltiple que, según el Kremlin, estaba diseñado para crear una zona de seguridad que impidiera a los ucranianos atacar ciudades rusas como Belgorod.

Al principio tomaron varias aldeas cercanas a la frontera y avanzaron hasta el límite de Vovchansk, que fue reconquistada por las fuerzas ucranianas en septiembre de 2022 tras permanecer ocupada varios meses.

DeepState –un grupo de vigilancia ucraniano– dice que pequeños grupos de soldados rusos han intentado en repetidas ocasiones asegurar la planta de agregados, pero han sido repelidos por las fuerzas ucranianas. Al sugerir que el reabastecimiento de los soldados rusos se ha vuelto difícil, DeepState afirma que se les está entregando comida y agua mediante drones.

Videos, geolocalizados por CNN, muestran a drones ucranianos atacando la planta en los últimos días.

El bloguero militar ruso WarGonzo dijo en Telegram que los combates en la zona son “feroces”, ya que “las tropas ucranianas están llevando a cabo contraataques, tratando de desalojar a las Fuerzas Armadas rusas de sus posiciones ocupadas”, pero no menciona que las tropas estén siendo rodeadas.

Este domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado que “las tropas mejoraron la situación a lo largo de la línea del frente y derrotaron al personal y el equipo” de las tropas ucranianas en las “zonas de los asentamientos de Vovchans’k, Synel’nykove y Vovchans’ki Khutory” en la región de Járkiv.

El Ministerio de Defensa de Ucrania prefirió no hacer comentarios a la petición de CNN de más información sobre la situación en Vovchansk.