(Reuters) – Kylian Mbappé se encontró en el centro de la agitación política de su país en vísperas del partido inaugural de Francia en la Eurocopa 2024 este domingo, y describió los tumultuosos acontecimientos en su país como un momento crucial para la historia francesa.
Las preguntas habituales sobre el desafío que podría representar Austria en el choque del Grupo D en Düsseldorf quedaron relegadas en la conferencia de prensa previa al partido, cuando Mbappé habló abiertamente sobre sus temores.
“Este es un acontecimiento nunca antes visto”, dijo Mbappé a los periodistas. “Y por eso quiero hablar con todo el pueblo francés, pero también con la juventud”.
“Somos una generación que puede marcar la diferencia. Vemos que los extremos llaman a las puertas del poder y tenemos la oportunidad de moldear el futuro de nuestro país”.
Este sábado, la federación francesa de fútbol pidió que se respete la neutralidad de la selección nacional y que Les Bleus no se politicen tras el impactante anuncio del presidente Emmanuel Macron hace una semana de convocar elecciones parlamentarias anticipadas para finales de este mes después de haber sido derrotado en las elecciones de la Unión Europea por el partido de ultraderecha de Marine Le Pen.
La medida sumió a Francia en la incertidumbre política y agitó los mercados financieros. La apuesta de Macron ofrece a la ultraderecha una oportunidad de alcanzar un poder político real que podría debilitar su presidencia tres años antes de que termine.
Las encuestas de opinión proyectan que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) podría por primera vez encabezar las elecciones del 30 de junio y el 7 de julio, pero podría no alcanzar la mayoría absoluta para gobernar en solitario.
Aunque rechazó cualquier presión y uso político del equipo nacional, la federación francesa dijo que los jugadores eran libres de expresar sus puntos de vista.
El delantero Marcus Thuram instó a la gente a “luchar a diario” para evitar que RN ganara poder, y Mbappé abordó la situación de frente.
“Comparto su opinión. Comparto la misma opinión cuando hablé de diversidad, tolerancia y respeto”, dijo Mbappé, quien se unirá al Real Madrid después del torneo.