(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, disolvió el Gabinete de Guerra del país, según informó un funcionario israelí a CNN.
La decisión de Netanyahu se produce después de que el líder de la oposición Benny Gantz anunciara su retirada del órgano la semana pasada, y de que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, solicitara su incorporación.
“El gabinete de seguridad seguirá decidiendo sobre asuntos relativos a la guerra”, añadió el funcionario. “[Netanyahu] celebrará foros más pequeños sobre asuntos delicados”.
No queda claro con quién consultará específicamente Netanyahu los asuntos relativos a la guerra en Gaza.
El gabinete de guerra se formó cinco días después de los ataques terroristas del 7 de octubre dirigidos por Hamas, cuando Gantz aceptó formar parte de un “gobierno de emergencia”.
La salida de Gantz del gabinete de guerra
Junto a Netanyahu y Gantz, formaban parte del gabinete el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como Ron Dermer, hombre de confianza de Netanyahu, y el general retirado Gadi Eisenkot. Estos dos últimos estaban en calidad de “observadores”. Ben-Gvir y Smotrich fueron excluidos a instancias de Gantz.
Al anunciar su “compleja y dolorosa decisión” de abandonar el gabinete de guerra el 9 de junio, Gantz dijo: “Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real [en Gaza]”. Eisenkot también abandonó el gabinete de guerra.
Gantz acusó a Netanyahu de anteponer sus consideraciones políticas personales a una estrategia de posguerra para Gaza, afirmando que “las decisiones estratégicas fatídicas se encuentran con vacilaciones y dilaciones debidas a consideraciones políticas”, e instó al primer ministro a convocar elecciones en los próximos meses.
“Hago un llamamiento a Netanyahu: fije una fecha acordada para las elecciones. No deje que nuestro pueblo se desgarre”, dijo Gantz.
Después de que Gantz dimitiera del gabinete, Ben-Gvir exigió que se le permitiera entrar. Al desmantelar el gabinete, Netanyahu evita tener que acceder a esa demanda, o rechazarla.
Otra interpretación es que sin Gantz -y Eisenkot- en él, ya no tenía sentido mantener el gabinete de guerra. En su lugar, según ha declarado un funcionario israelí a CNN, Netanyahu celebrará en el futuro foros más reducidos para debatir asuntos delicados relacionados con la guerra contra Hamas. No está claro si Ben-Gvir también será excluido de ellos.