(CNN Español) – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó este martes que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) suspendió la inspección de aguacates y mangos en Michoacán, luego de que dos de sus empleados fueron agredidos y temporalmente detenidos, como se informó este lunes.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) había reportado la suspensión desde este fin de semana, debido a lo que calificó como “un incidente ajeno a la industria aguacatera”.
En respuesta a CNN, la Fiscalía de Michoacán informó que se inició una carpeta de investigación, y se recuperó la unidad de la que los empleados fueron despojados, así como sus pertenencias.
De acuerdo con la declaración de Salazar, la suspensión será indefinida hasta que se haya resuelto estos problemas de seguridad. Agregó que la “pausa” no detiene el comercio de estos productos ni afecta a sus inspecciones en otros estados de México.
“En la embajada de Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país”, dijo el embajador del país en México, Ken Salazar, en declaraciones difundidas en un comunicado.
Salazar adelantó que viajará a Michoacán la siguiente semana para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para abordar la seguridad y que permanece en contacto directo con funcionarios estatales y federales de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes al respecto que se mantienen buenas relaciones con Estados Unidos y que “se está buscando un acuerdo”, sin dar más detalles.