(CNN Español) – Las autoridades colombianas exhumaron del Cementerio Religioso Municipal de Apartadó 16 cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas entre 2007 y 2016, informó este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El organismo dijo en un comunicado publicado en Facebook que la exhumación se dio por orden de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP en respuesta a demandas de varias familias de los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia que buscan a familiares desaparecidos.
Hasta ahora, los forenses lograron establecer hipótesis de identidad para nueve de los cuerpos, indicó la JEP.
El organismo detalló que en la exhumación participaron forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la propia JEP.
CNN intenta contactar a la JEP para obtener más información del caso.
La JEP fue creada en 2017, tras el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para procesar los delitos cometidos hasta entonces en el conflicto armado que aquejó al país sudamericano. La JEP también debe administrar justicia transicional.