(CNN) – Un juez federal bloqueó una ley de Iowa que habría permitido la detención de algunos inmigrantes indocumentados en el estado, después de que tanto el gobierno federal como un grupo de defensa de los inmigrantes interpusieran una demanda.
En la sentencia del lunes, el juez de distrito Stephen H. Locher afirmó que sólo el gobierno federal tiene la capacidad constitucional de elaborar la política de inmigración de Estados Unidos.
“Iowa no trata de hacer valer ningún interés particular, sino de ayudar (o, podría decirse, obligar) a Estados Unidos a aplicar las leyes federales de inmigración”, escribió Locher.
La ley conocida como Expediente del Senado 2340, que debía entrar en vigor el 1 de julio, tipificaba como delito la presencia en el estado tras haber sido deportado, habérsele denegado la admisión en Estados Unidos o tener una orden de deportación pendiente.
La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, firmó la ley en abril, afirmando que era una respuesta a la falta de aplicación de las leyes de inmigración por parte del presidente Joe Biden y del gobierno federal.
“Con esta medida cautelar, los estados quedan indefensos ante la actual crisis en nuestra frontera sur”, dijo Reynolds en un comunicado.
En su fallo, Locher señaló que la ley de Iowa permitiría a las fuerzas del orden detener a los inmigrantes que tengan pendiente una apelación de su orden federal de deportación. “El punto es claro: el expediente del Senado 2340 no permite que la ley federal de inmigración siga su curso”, escribió Locher.
La legislación de Iowa es similar a una medida aprobada en Texas que autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener y encarcelar a presuntos inmigrantes indocumentados. Un tribunal federal de apelaciones dejó en suspenso la ley de Texas en marzo.
Las medidas estatales se producen en un momento en que la inmigración sigue siendo un tema candente para los votantes en esta temporada electoral, en la que los republicanos utilizan como arma los altos niveles de cruces ilegales de fronteras contra los demócratas, en particular contra Biden, y en la que ambos partidos discuten sobre medidas para asegurar la frontera sur.
Iowa Migrant Movement for Justice, uno de los demandantes en el litigio, calificó la sentencia de “un buen primer paso”, pero añadió: “¡La lucha continúa!”.
El Estado apelará la decisión, dijo la fiscal general de Iowa, Brenna Bird.
“Estoy decepcionada por la decisión judicial de hoy que impide a Iowa detener la reentrada ilegal y mantener nuestras comunidades seguras”, dijo Bird en un comunicado el lunes. “Como Biden se niega a asegurar nuestras fronteras, no ha dejado a los estados otra opción que hacer el trabajo por él”.
– Alisha Ebrahimji y Alexandra Ross de CNN contribuyeron con este reportaje.