CNNE 1638311 - still_20465616_37656-667_still
Así ocurrió el ataque de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo contra un barco con marineros de Filipinas
03:04 - Fuente: CNN

(CNN) – Un carguero de carbón, propiedad de Grecia, parece haberse volcado en el mar Rojo días después de que fuera atacado por rebeldes hutíes respaldados por Irán, según un informe publicado por Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).

Se cree que el MV Tutor es el segundo barco hundido por los hutíes desde marzo, cuando el buque de matrícula británica Rubymar fue derribado tras ser alcanzado por misiles balísticos disparados desde territorio hutí en Yemen.

Los rebeldes lanzaron decenas de ataques con misiles y drones dirigidos a barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén desde que Israel lanzó su invasión de Gaza tras los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre. Desde entonces, las tensiones se dispararon en todo Medio Oriente, y actores regionales clave condenan ferozmente la crisis humanitaria causada por más de ocho meses de bombardeos israelíes sobre Gaza.

Israel lanzó su ofensiva militar en octubre después de que combatientes liderados por Hamas, que gobierna Gaza, mataran al menos a 1.200 personas y secuestraran a más de 250.

Desde entonces, los ataques israelíes en Gaza mataron a al menos 37.396 palestinos y dejaron otras 85.523 personas heridas, según el Ministerio de Salud de ese país.

Christian Domarique (centro), miembro de la tripulación del MV Tutor, llega a Metro Manila el 17 de junio. Decenas de barcos fueron atacados en el Mar Rojo, mientras aumentan las tensiones regionales por la guerra de Israel en Gaza. Crédito: Jam Sta Rosa/AFP/Getty Images.

El Tutor fue alcanzado por primera vez el 12 de junio por un barco más pequeño antes de ser alcanzado por segunda vez por “un proyectil aéreo desconocido”, según la UKMTO. Un miembro de la tripulación fue reportado como desaparecido después del ataque, dijo la semana pasada el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Este martes, una vez de que toda la tripulación del barco fue evacuada del barco, este comenzó a irse a la deriva antes de hundirse, según la UKMTO.

Un portavoz hutí afirmó anteriormente que el barco había sido atacado por un dron marítimo, misiles balísticos y otros drones por violar su llamada “prohibición de acceso a los puertos palestinos ocupados”.

El medio de comunicación hutí Al Masirah reconoció este martes los informes de los medios extranjeros sobre el hundimiento.

Mientras tanto, CENTCOM dijo en X que “los hutíes afirman actuar en nombre de los palestinos en Gaza y, sin embargo, atacan y amenazan las vidas de nacionales de terceros países que no tienen nada que ver con el conflicto en Gaza. La actual amenaza al comercio internacional causada por los hutíes, de hecho, hace que sea más difícil entregar la asistencia que tanto necesita el pueblo de Yemen y Gaza”.

A principios de este mes, CENTCOM lanzó ataques contra radares hutíes que ayudaron a facilitar los ataques en curso del grupo a barcos en el mar Rojo, según el Comando Central de Estados Unidos.

Ibrahim Dahman de CNN contribuyó con el reportaje.