(CNN) – Un alto funcionario de ISIS murió en un ataque aéreo estadounidense a Siria este domingo, dijo el ejército de EE.UU. este miércoles en una publicación en X.
“El 16 de junio, el Comando Central de Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo en Siria, y mató a Usamah Jamal Muhammad Ibrahim al-Janabi, un alto funcionario y facilitador de ISIS”, decía la publicación del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM). “Su muerte perturbará la capacidad de ISIS para obtener recursos y llevar a cabo ataques terroristas”.
CENTCOM añadió que “no había indicios” de que ningún civil resultara herido en el ataque, que no había sido anunciado previamente.
El ejército estadounidense ha perseguido a funcionarios de ISIS en África y Oriente Medio. Hace casi tres semanas, un ataque aéreo en una zona remota cerca de Dhaardaar en Somalia mató a tres combatientes de ISIS, de acuerdo con el Comando de África de Estados Unidos.
Entre enero y marzo de 2024, CENTCOM y sus socios mataron a siete agentes de ISIS en Siria y detuvieron a 27 más. En Iraq, durante el mismo periodo, murieron 11 agentes y 36 personas fueron detenidas.
“Estamos comprometidos con la derrota duradera de ISIS debido a la amenaza que representan tanto a nivel regional como global”, dijo en abril el comandante del CENTCOM, general Erik Kurilla. “Seguimos centrando nuestros esfuerzos en atacar específicamente a aquellos miembros de ISIS que buscan llevar a cabo operaciones externas fuera de Iraq y Siria y a aquellos miembros de ISIS que intentan escapar de los miembros de ISIS detenidos en un intento de reconstituir sus fuerzas”.