CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La Casa Blanca cancela una reunión de alto nivel con Israel tras un video de Netanyahu, según Barak Ravid, colaborador de CNN

Por Mostafa Salem

(CNN) -- Una reunión de alto nivel entre Israel y EE.UU. sobre Irán prevista para este jueves fue cancelada después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu publicara un video en el que decía que EE.UU. está reteniendo la ayuda militar a Israel, informó el colaborador de CNN Barak Ravid en Axios citando dos fuentes estadounidenses.

Tras la publicación del video, el enviado del presidente Biden Amos Hochstein —encargado de rebajar la tensión en la frontera entre Líbano e Israel— se reunió con Netanyahu y, al parecer, le dijo que las "acusaciones" del video eran "inexactas" y "fuera de lugar", informó Ravid citando a dos funcionarios israelíes informados del asunto.

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y su homólogo de Israel, Tzachi Hanegbi, seguirán reuniéndose, según Ravid.

Ni el gobierno estadounidense ni el israelí respondieron a las preguntas de CNN sobre el informe.

Netanyahu dijo en el video difundido este martes que es "inconcebible" que Estados Unidos haya estado reteniendo armas a Israel, pero añadió que el secretario de Estado Antony Blinken le había asegurado que se estaban eliminando esos obstáculos.

publicidad

A principios de mayo, se reveló que la administración de Biden había detenido un envío de bombas pesadas a Israel, meses después del inicio de la guerra con Hamas y mientras la administración se enfrentaba a un fuerte escrutinio interno sobre su suministro de armas al ejército israelí.

En sus comentarios en video, Netanyahu —que se dirigirá al Congreso estadounidense el mes próximo— pareció intentar reavivar la presión pública en torno a la pausa, afirmando que le dijo a Blinken en su reunión en Israel la semana pasada que "la administración ha estado reteniendo armas y municiones a Israel" y que Blinken le "aseguró" que la "administración Biden está trabajando día y noche para eliminar estos cuellos de botella".

Cuando se le presionó sobre la exactitud de la declaración de Netanyahu, Blinken se negó a hablar de sus "conversaciones diplomáticas" con el primer ministro israelí. La Casa Blanca dijo que "no saben" de qué habla Netanyahu.

"En general no sabemos de qué está hablando. Simplemente no lo sabemos", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Hubo un cargamento concreto de municiones que se detuvo, y nos han oído hablar de ello muchas veces".

Blinken dijo que EE.UU. sigue revisando un envío de bombas a Israel debido a la preocupación por su posible uso "en una zona densamente poblada como Rafah", pero que EE.UU. se asegurará de que Israel tenga "lo que necesita para defenderse eficazmente."

"Todo lo demás se está moviendo como lo haría normalmente, y, de nuevo, con la perspectiva de asegurarse de que es Israel tiene lo que necesita para defenderse contra esta multiplicidad de desafíos", dijo Blinken en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado.

Noticia en desarrollo.