(CNN Español) – Cuba anunció este viernes que se sumará al caso de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por la guerra en Gaza.
La nación insular caribeña invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte, que otorga a países distintos de los interesados en el caso el derecho a intervenir en el proceso, según un comunicado de la Cancillería cubana.
En diciembre de 2023, Sudáfrica solicitó iniciar un proceso contra Israel, al que acusa de haber violado sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en relación con los actos cometidos en Gaza.
“Cuba hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de Gaza”, se lee en el comunicado de la Cancillería cubana.
“El principal objetivo de la demanda presentada ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas es detener las atrocidades contra el pueblo palestino como consecuencia del uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel”, añade.
Las audiencias del caso comenzaron en enero, cuando Israel acusó a Sudáfrica de presentar una acusación de genocidio “muy distorsionada”. Israel insiste en que su guerra en Gaza se libra en defensa propia, que su objetivo es Hamas y no los ciudadanos palestinos, y que sus líderes no han mostrado ninguna intención genocida. Israel pidió al tribunal superior de la ONU que desestimara el caso alegando que las pruebas eran infundadas.
En abril, la Corte definió que los plazos para la presentación de los informes y contramemorándums de las partes serían el 28 de octubre de 2024 y el 28 de julio de 2025, respectivamente.
Libia y México también han anunciado su intención de unirse al caso de la CIJ de Sudáfrica contra Israel.