(CNN) – Estados Unidos reanudó el jueves la entrega de ayuda a Gaza utilizando su muelle temporal, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTOM).
Estados Unidos desmanteló el muelle temporalmente el 14 de junio por segunda vez desde que fue anclado originalmente el 17 de mayo. El muelle fue desmantelado para evitar daños mayores anticipando mares agitados, dijo el CENTOM.
Como informó anteriormente CNN, el muelle fue reconstruido el miércoles.
La asistencia entregada el jueves incluyó 635 toneladas de ayuda, la mayor entrega hecha en un solo día hasta la fecha, según CENTCOM.
Sin embargo, lo más importante es que la ayuda que fue entregada a través del muelle aún no fue distribuida dentro de Gaza. El socio a cargo de la distribución, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, detuvo el proceso mientras realiza una revisión de seguridad más amplia.
“Nuestro Departamento de Seguridad está llevando a cabo una evaluación de seguridad exhaustiva para garantizar la seguridad del personal y los socios de la ONU. Si esa evaluación concluye que la ONU puede reanudar sus operaciones, entonces el Programa Mundial de Alimentos está listo para hacerlo basándose en sus principios humanitarios fundamentales”, dijo el jueves el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. “El problema básico es la falta de orden público y eso está creando una situación sobre el terreno que hace muy difícil la prestación de ayuda”.
Hasta la fecha, se han entregado más de 4.100 toneladas de ayuda humanitaria desde el muelle hasta el área de clasificación, donde las organizaciones humanitarias pueden recogerla para su posterior entrega, dijo el comando.
La primera vez que el muelle se volvió a conectar con la playa fue después de que sufriera daños debido al mar embravecido. El daño al muelle fue un duro golpe a los esfuerzos de Estados Unidos para crear un corredor marítimo para suministros humanitarios hacia el enclave devastado por la guerra.
El muelle es el resultado de meses de trabajo de funcionarios estadounidenses que intentaron encontrar una forma de llevar ayuda a Gaza, además de arrojarla desde aviones o transportarla en camiones a través de los puestos de control fronterizos.
El muelle temporal, denominado Joint Logistics Over the Shore (JLOTS), requiere muy buenas condiciones del mar para funcionar. Estados Unidos comenzó a construir el muelle y la calzada en abril, y comenzó a operarlo el 17 de mayo.
El sistema JLOTS consta de dos partes: el muelle flotante donde se descargan los envíos y la vía elevada para transferir los envíos al punto de distribución en Gaza.
La construcción del muelle se produjo ante el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y el aumento del número de muertos por los bombardeos de Israel. En Gaza, toda la población se ha enfrentado a la inseguridad alimentaria.
Funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente a CNN que es probable que el ejército estadounidense opere el muelle durante al menos tres meses, pero el objetivo final es convertirlo en una operación comercial de tiempo completo que pueda ser utilizada por otros países y organizaciones no gubernamentales.
Richard Roth y Natasha Bertrand de CNN contribuyeron con el reportaje.