(CNN Español) – Juan Ramón de la Fuente, canciller designado para la presidencia de Claudia Sheinbaum, señaló este viernes que el nuevo gobierno de México estará listo para trabajar con quien gane la próxima elección en Estados Unidos.
“(México) está preparado para colaborar en los mejores términos con los Estados Unidos, independientemente del resultado electoral que tenga”, dijo.
En entrevista con Gabriela Frías, de CNN, el también exembajador de México en la ONU desestimó las declaraciones antiinmigrantes mexicanos al calor del ambiente electoral en EE.UU.
“La diáspora mexicana va también creciendo en otros lados, pero por supuesto está concentrada en los Estados Unidos, y sus derechos y sus necesidades son la principal preocupación de la virtual presidenta electa”, expuso.
Agregó que el próximo gobierno de México será tan respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos como ―dijo― ese país lo fue de las elecciones mexicanas. Estados Unidos se prepara para las elecciones del 5 de noviembre, en las que compiten el actual presidente Joe Biden (Partido Demócrata) y el expresidente Donald Trump (Partido Republicano).
De la Fuente dijo que la situación de los migrantes y la revisión del tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC) son las prioridades del Gobierno que asume el poder el próximo 1 de octubre.
El futuro canciller destacó además el rol de la diplomacia mexicana en foros multilaterales y dijo que el país se mantendrá apegado a su principio de no intervención en la política interna de otras naciones, y a favor de la intervención de los organismos internacionales para dirimir conflictos globales cuando sea necesario.
El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los seis integrantes del gabinete que Sheinbaum dio a conocer este jueves, tres semanas después de ganar las elecciones presidenciales de México.
Además de presentar a De la Fuente, Sheinbaum dijo que Marcelo Ebrard será secretario de Economía, Alicia Bárcena encabezará Medio Ambiente, Rosaura Ruiz estará al frente de una nueva Secretaría de Ciencia, Julio Berdegué será secretario de Agricultura y Ernestina Godoy será la consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
El resto del gabinete se dará a conocer en las próximas semanas.