(CNN) – El expresidente Donald Trump propuso conceder “automáticamente” la tarjeta de residencia a los extranjeros que se gradúen en una universidad estadounidense, unos comentarios que rompen con sus esfuerzos por frenar la inmigración tanto legal como ilegal durante su mandato y que contrastan fuertemente con su incendiaria retórica antiinmigración durante la campaña electoral.
“Lo que quiero hacer, y lo que haré es que si te gradúas en una universidad, creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una ‘green card’ para poder permanecer en este país”, dijo el presunto candidato del Partido Republicano en el podcast “The All-In Podcast”, emitido este jueves.
Y continuó: “Y eso incluye también a las universidades junior. Cualquiera que se gradúe en una universidad: vas allí dos o cuatro años. Si te gradúas, o consigues un doctorado en una universidad, deberías poder quedarte en este país”.
Trump hizo estos comentarios en un podcast en el que participaban, entre otros, los destacados inversores en capital riesgo David Sacks y Chamath Palihapitiya, que recientemente organizaron una recaudación de fondos para Trump en San Francisco. Trump respondía así a otro de los presentadores del podcast, el inversor Jason Calacanis, que le preguntó al expresidente: “¿Puede prometernos que nos dará más capacidad para importar a Estados Unidos a los mejores y más brillantes de todo el mundo?”.
Trump ha hecho de la inmigración un eje central de su candidatura a la Casa Blanca en 2024, prometiendo llevar a cabo “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos” y usando el tema para atacar el liderazgo del presidente Joe Biden. Sus últimos comentarios se producen después de que Biden anunciara a principios de esta semana una acción ejecutiva que permite a determinados cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses solicitar la residencia permanente legal sin salir del país. La medida del presidente en año electoral, destinada a atraer a los votantes latinos clave en los estados disputados, siguió a una medida más restrictiva a principios de este mes para limitar la tramitación de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
En el podcast, Trump se quejó de que algunos licenciados extranjeros de las mejores universidades de EE.UU. no pueden crear empresas en el país y, en su lugar, las fundan en otros países como India o China.
“Necesitas un grupo de personas que trabajen para tus empresas y tienen que ser personas inteligentes. …Se necesita gente brillante y nosotros formamos a gente brillante, gente que se gradúa en la universidad, gente que es la número uno de su clase en las mejores universidades. Tienes que ser capaz de reclutar a estas personas y mantenerlas”, dijo el expresidente.
Las declaraciones de Trump chocan con sus esfuerzos por limitar la inmigración cuando estaba en la Casa Blanca, incluidos los dirigidos a los programas de visados que las empresas tecnológicas utilizan para traer a miles de trabajadores calificados y la orden a las agencias federales de emplear lo que él llamó una estrategia “Buy American, Hire American” para promover la contratación de trabajadores estadounidenses. Trump también intentó restringir el reasentamiento de refugiados y prohibió temporalmente los viajes desde siete países de mayoría musulmana durante su mandato.
En su tercera campaña presidencial, Trump atiza regularmente el miedo a los inmigrantes indocumentados, y afirma sin pruebas que la gran mayoría son delincuentes violentos, mientras arremete contra las políticas de inmigración de Biden. Su lenguaje –incluida la afirmación de que los inmigrantes indocumentados “envenenan la sangre de nuestro país“– ha suscitado a menudo las críticas de la campaña de su oponente.