still_20720694_3071326.812_still.jpg
Se cuestiona la aplicación del derecho internacional en Gaza
03:41 - Fuente: CNN

(CNN) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que al menos 22 personas murieron en un ataque que este viernes alcanzó a civiles refugiados en el sur de Gaza.

El ataque alcanzó las tiendas de campaña de los desplazados en la ciudad palestina de Mawasi, partes de la cual había sido identificada por el ejército israelí como una zona humanitaria.

Israel ha estado intensificando su operación en la cercana Rafah, donde lanzó una ofensiva el mes pasado como parte de su campaña para desmantelar la estructura de Hamas en Gaza.

Tras el ataque, un hospital de campaña cercano de la Cruz Roja recibió 22 cadáveres y 45 heridos, dijo el CICR.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) responsabilizó a Israel por el ataque, al informar que estaba recibiendo numerosas víctimas. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 25 personas murieron y 50 resultaron heridas en el ataque. CNN no puede confirmar las cifras de las víctimas de forma independiente.

El ejército israelí dijo que el incidente estaba bajo revisión, pero que las investigaciones iniciales no encontraron “ningún indicio” de estar detrás del ataque en Mawasi.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de su mayor número de muertos en Gaza en un período de 24 horas desde el 9 de junio. El ministerio dijo que 101 personas habían muerto en el último día y otras 169 habían resultado heridas.

El sol sale sobre los edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 22 de junio de 2024

Según el CICR, una de sus instalaciones resultó dañada en el ataque del viernes.

En una publicación en X, el CICR no atribuyó la responsabilidad del ataque, pero dijo que “la oficina del CICR, que está rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña, resultó dañada por los bombardeos cercanos en Gaza. Disparar tan peligrosamente cerca de estructuras humanitarias pone en riesgo la vida de civiles y trabajadores humanitarios”.

Dijo que “proyectiles de gran calibre” habían caído a pocos metros de la instalación.

El CICR dijo que el incidente fue uno de varios ocurridos en los últimos días después de que balas perdidas alcanzaran estructuras del CICR.

Dijo que las partes en el conflicto tenían la obligación de tomar “todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles”.

Expansión de la operación en Rafah

Decenas de miles de personas han huido a Mawasi en las últimas semanas debido a que las operaciones israelíes se ampliaron en Rafah, justo al sur. En los últimos días, las operaciones militares israelíes se han extendido hacia el oeste y el norte de Rafah, según relatos desde el interior de Gaza, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que allí encontraron una resistencia considerable por parte de los combatientes de Hamas.

El portavoz de la MLRP, Raed al-Nims, dijo a CNN este sábado que el ejército israelí “está atacando intensamente lo que dijo que eran áreas seguras en Mawasi, Khan Younis y Rafah”.

La MLRP dijo que “en Rafah, la situación es muy difícil. Hay numerosos mártires en las carreteras y en los campos a los que nadie puede llegar”.

Mohammed Al-Mughair, un funcionario de Defensa Civil en Rafah, dijo a CNN que partes del centro y oeste de Rafah habían sido atacadas desde el viernes y que el ejército israelí se encontraba ahora a aproximadamente un kilómetro de la costa.

Hombres palestinos se reúnen en el lugar el día después de un ataque en la zona de al-Mawasi, al noroeste de la ciudad palestina de Rafah, el 22 de junio de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y  Hamas. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que 22 personas murieron en los bombardeos en el área de al-Mawasi que dañaron su oficina en Gaza el 21 de junio, mientras el ejército israelí intensificaba los ataques en el territorio palestino sitiado.

Por su parte, el ejército israelí dijo este sábado que las tropas continúan “operaciones selectivas basadas en inteligencia en el área de Rafah”.

Mientras tanto, el cierre del cruce de Rafah desde Egipto y la inseguridad cerca del cruce de Kerem Shalom hacia el sur de Gaza han provocado una grave escasez de ayuda humanitaria, según varias agencias.

El número total de muertes en Gaza desde el 7 de octubre asciende ahora a 37.551, con 85.911 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la situación en Gaza es de “anarquía total”, lo que obstaculiza los intentos para entregar ayuda.

Guterres dijo: “La mayoría de los camiones con ayuda humanitaria dentro de Gaza ahora son saqueados, porque esta es una guerra diferente a cualquier otra”.

“Normalmente en una guerra hay una fuerza que ataca, ocupan parte del territorio de la fuerza, luego garantizan la seguridad y el manejo de las áreas que ocupan. Aquí tenemos ataques, bombardeos y luego grupos se trasladan a otros lugares”.