CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. reanuda inspección en Michoacán para exportar aguacate y mango tras incidente

Por CNN Español

(CNN Español) -- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció este viernes que los inspectores de sanidad animal y vegetal del Departamento de Agricultura, que certifican los productos con destino comercial hacia EE.UU., regresarán paulatinamente a las plantas de empaque de aguacate y mango en Michoacán para así poder reanudar la exportación, luego de que a inicios de semana la revisión fue suspendida por una agresión a sus empleados.

Salazar dijo en un comunicado que aún no existen las condiciones de seguridad plenas para que se reanude todo el trabajo de los funcionarios estadounidenses en territorio michoacano, pero que trabaja con autoridades de México y celebrará una reunión con ellos y representantes de la industria del aguacate el próximo lunes.

"Tenemos optimismo que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS (siglas en inglés del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas) puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad", indica el comunicado difundido en la cuenta del embajador en la red social X, antes Twitter.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó este martes la suspensión de la inspección de aguacates y mangos en Michoacán, luego de que dos de sus empleados fueron agredidos y temporalmente detenidos. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) había reportado la suspensión desde este fin de semana, debido a lo que calificó como “un incidente ajeno a la industria aguacatera”.

La Fiscalía de Michoacán dijo a CNN que abrió una carpeta de investigación y se recuperó la unidad de la que los empleados fueron despojados, así como sus pertenencias.