(CNN) – La Media Luna Roja Palestina y la Dirección de Defensa Civil de Gaza afirman que las operaciones militares israelíes en zonas de Rafah se están intensificando y ampliando.
El portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Raed al-Nims, declaró el sábado a CNN que el ejército israelí “está atacando intensamente lo que dice que son zonas seguras en Mawasi, Khan Younis y Rafah”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han identificado parte de Mawasi –en la costa– como zona humanitaria.
La MLRP afirma que “en Rafah, la situación es muy difícil. Hay muchas víctimas en las carreteras y en los campamentos a los que nadie puede llegar”.
Mohammed Al-Mughair, funcionario de Defensa Civil en Rafah, dijo a CNN que partes del centro y oeste de Rafah habían estado bajo fuego desde este viernes y que el ejército israelí estaba ahora a un kilómetro de la costa en Rafah. Añadió que Defensa Civil no había podido llegar hasta algunas personas heridas en el centro de Rafah y Tal al Sultan debido a la actividad militar.
Por su parte, el ejército israelí declaró este sábado que las tropas proseguían “operaciones selectivas basadas en información de inteligencia en la zona de Rafah”. Durante el último día, las tropas desmantelaron infraestructuras terroristas en la zona y eliminaron a varios terroristas armados en encuentros cuerpo a cuerpo.”
“Las tropas eliminaron a varios terroristas con fuego de francotiradores y dirigieron un avión que golpeó y eliminó a otros terroristas”, dijeron las FDI.
El alcalde de Rafah, en el sur de Gaza, cuestionó el viernes la caracterización israelí de su operación en esa ciudad como de alcance limitado.
“En los medios de comunicación se dice que es una operación limitada, pero sobre el terreno están destruyendo la ciudad de Rafah por completo”, dijo Ahmad Al Soufi a CNN por teléfono. “Es una operación completa, como la de Jan Yunis y la del norte de Gaza”.
El cierre del paso de Rafah desde Egipto y la inseguridad cerca del paso de Kerem Shalom hacia el sur de Gaza han provocado una grave escasez de ayuda humanitaria, según varias agencias.
Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró el viernes que podría verse obligada a interrumpir o reducir sus actividades en Gaza. Afirmó que sus equipos “se enfrentan a una escasez crítica de medicamentos y equipos esenciales. Nuestros equipos no han podido introducir suministros médicos en Gaza desde finales de abril. El cierre del paso fronterizo de Rafah, tras la ofensiva israelí en el sur de Gaza a principios de mayo, unido a la interminable burocracia impuesta por las autoridades israelíes, han congestionado drásticamente el flujo de ayuda humanitaria a través del punto de entrada de Kerem Shalom”.
MSF dijo: “Esto ha provocado colas masivas de camiones y retrasos peligrosos en la entrega de ayuda humanitaria en toda Gaza. Incluso cuando la ayuda puede finalmente entrar en la Franja, la inseguridad a menudo no permite a las organizaciones humanitarias hacerla llegar allí donde se necesita desesperadamente.”
“Nuestros suministros médicos son críticamente escasos debido al limitado flujo de ayuda que las autoridades israelíes permiten entrar en Gaza”, Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF en Palestina. “Si no conseguimos hacer llegar suministros médicos a Gaza muy pronto, es posible que tengamos que interrumpir nuestras actividades médicas. Esta es una realidad impensable dadas las desesperadas necesidades médicas de miles de personas en Gaza.”
“En los hospitales Nasser y Al-Aqsa, nuestros equipos han tenido que reducir la frecuencia de los cambios de apósito de los pacientes con quemaduras graves debido a la falta de gasas compresivas estériles, sin las cuales podrían producirse más heridas infectadas.”
MSF dijo que sus equipos han visto un aumento de pacientes con enfermedades de la piel, como la sarna, en el último mes, “mientras que nuestras reservas de medicamentos para tratarlas se están agotando peligrosamente”. “
MSF afirma que tiene seis camiones, cargados con 37 toneladas de suministros, la gran mayoría de los cuales son artículos médicos esenciales, que llevan esperando desde el 14 de junio en el lado egipcio del paso fronterizo de Kerem Shalom, sin poder cruzar a Gaza, donde se necesitan para salvar vidas.
Thomas dijo que otros 1.200 camiones estaban esperando para entrar en la Franja. “Esto es incomprensible e inaceptable; es como pedir a un bombero que vea arder una casa llena de gente e impedirle apagar el fuego”.
Thomas instó a Israel a abrir más pasos fronterizos hacia Gaza.