Olivier Rioux jugando en un torneo en Croacia en junio de 2023, cuando medía varios centímetros menos. Este otoño jugará en la Universidad de Florida.

(CNN) –  A los ocho años, medía 1,86 metros. En sexto grado, medía poco más de 2 metros. Y ahora, como estudiante de primer año de universidad, mide casi 2,36 metros y está a punto de convertirse en el jugador de baloncesto universitario más alto de la historia.

Olivier Rioux, que en su momento ostentó el récord de ser el adolescente más alto del mundo, figura ahora en la lista de jugadores de baloncesto masculino de la Universidad de Florida tras firmar con los Gators el pasado otoño. En ese momento, según el sitio de reclutamiento 247sports, el nativo de Montreal y recluta de tres estrellas medía 2,26 metros.

A sus 18 años, puede que siga creciendo. La estatura de Rioux supera a la del anterior poseedor del récord, Paul Sturgess, que mide 2,3 metros y jugó tanto para Florida Tech como para Mountain State  entre 2007 a 2011. Y, si Rioux llega a la NBA, también se convertirá en el jugador de la liga más alto de la historia.

Rioux ha dicho que su elevada estatura se debe probablemente a la genética.

Rioux no ha hecho comentarios públicos sobre su récord, pero en el pasado se ha mostrado abierto acerca de disfrutar de su elevada estatura. En una entrevista concedida al Guinness cuando tenía 16 años, el canadiense dijo que le gustaba llamar la atención e interactuar con la gente debido a su altura. Lo ve todo desde un ángulo más alto, dijo, lo que “me da ventaja durante un partido”.

“Siempre fui más alto que el resto de mis amigos del colegio o de compañeros de equipo”, afirmó. “Esto es lo que la naturaleza planeó para mí. Aprendí a estar tranquilo y feliz por ello”.

Rioux procede de una familia alta, lo que hace que su estatura sea algo menos atípica. Su padre mide más de 2 metros y su madre 1,88, según Guinness.

“Todavía no estamos seguros al 100% de por qué soy tan alto… los médicos sólo pueden explicarlo con la genética que tiene mi familia”, afirma.

Sin embargo, su estatura superior a la del resto de la sociedad tiene algunos inconvenientes. Le cuesta encontrar ropa, dice, y se ha golpeado la cabeza con el marco de alguna puerta. Ouch.

Rioux empezó a jugar al baloncesto a los 5 años, y ya entonces su altura hizo que los equipos rivales se preguntaran por su edad. En el instituto, sus rivales no se contenían durante los partidos, dice, y a veces desafiaban más a Rioux por su tamaño.

A pesar de su elevada estatura, Rioux no es el hombre más alto del mundo. Ese honor corresponde a Sultan Kösen, un agricultor turco. Mide casi dos metros y medio.