(CNN) – Varios estados de México seguirán recibiendo torrenciales lluvias durante las próximas horas, mientras que las posibilidades de que se forme un ciclón sobre el golfo en los próximos días se mantienen en un 40%, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional.
Para lo que resta del sábado, la zona de baja presión que podría convertise en ciclón interactuará con una vaguada monzónica, lo que “producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz”.
“A su vez, se prevén vientos de fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, agregó el Servicio.
En las próximas horas, partes de Tamaulipas y Veracruz, por ejemplo, van a recibir entre 150 a 250 milímetros (15 cm a 25 cm) de lluvia y algunas tormentas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y hasta se podría formar granizo.
Para este domingo y lunes, el Servicio pronostica que el centro de baja presión, o posible ciclón tropical para entonces, seguirá interactuando con la vaguada monzónica, por lo que extenderá su influencia sobre el sureste y sur del territorio mexicano.
Se estima que en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz podrían caer acumulados de entre 150 a 250 milímetros de lluvia.
Varias regiones del litoral atlántico y del norte mexicano han visto fuertes lluvias toda la semana desde que la tormenta tropical Alberto tocó tierra esta semana en las costas de Tampico, lo que ocasionó inundaciones y afectaciones en varios estados. Al menos cuatro personas perdieron la vida debido a las tormentas.