(CNN) – Este lunes se vieron en Corea del Sur globos norcoreanos que presuntamente transportaban desechos, que reavivan un intercambio de ojo por ojo mientras las tensiones en la Península de Corea continúan en aumento.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que se vio un globo sospechoso. Luego, el gobierno metropolitano de Seúl envió alertas móviles diciendo que un globo norcoreano había entrado en el cielo de Seúl, y pidió a los ciudadanos que se abstuvieran de tocar globos caídos e informaran de cualquier avistamiento a las autoridades.
Los globos fueron vistos en el aire de la provincia norte de Gyeonggi alrededor de las 9:00 p. m. hora local del lunes (8 a.m. ET), y algunos fueron detectados en el cielo de la capital, según el gobierno de Seúl.
Corea del Norte envió más de 1.000 globos hacia el Sur desde mayo, en lo que considera una represalia contra los activistas surcoreanos que lanzaron folletos que contienen materiales críticos con el régimen de Kim Jong Un.
Este jueves, un grupo activista surcoreano voló 20 grandes globos que transportaban miles de folletos de propaganda antinorcoreana y memorias USB con entretenimiento surcoreano hacia Corea del Norte. Un día después, el viernes, Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder de Corea del Norte, advirtió sobre “problemas” en el futuro.
“Cuando haces algo que te advirtieron claramente que no hicieras, es natural que te encuentres lidiando con algo con lo que no tenías que lidiar”, dijo.
Un análisis surcoreano de los globos norcoreanos enviados entre finales de mayo y principios de junio detectó parásitos y genes humanos en los globos, lo que sugiere que Pyongyang pudo haber estado usando heces humanas como fertilizante, dijo este lunes el Ministerio de Unificación de Seúl.
El último episodio se produce en un momento en que aumentan las tensiones en la península de Corea. El presidente ruso Vladamir Putin firmó un acuerdo de defensa con el Norte la semana pasada mientras las conversaciones sobre sus esfuerzos de desnuclearización siguen congeladas, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió ampliar el arsenal nuclear de su país y amenazó con usarlo contra el Sur.
Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos en la región, y ambos países firmaron un nuevo memorando de entendimiento sobre el intercambio y análisis de inteligencia diplomática, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, hora local.
Funcionarios japoneses, surcoreanos y estadounidenses también mantuvieron una llamada trilateral este lunes, donde emitieron una declaración conjunta en la que calificaron la profundización de la cooperación en materia de seguridad entre Rusia y Corea del Norte como un asunto de “grave preocupación” para quienes buscan mantener la paz en la Península de Corea.
“Estados Unidos, la República de Corea y Japón condenan en los términos más enérgicos posibles la profundización de la cooperación militar entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Rusia, incluidas las continuas transferencias de armas de la RPDC a Rusia que prolongan el sufrimiento del pueblo ucraniano, violan múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y amenazar la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en Europa”, decía el comunicado, que señalaba que los aliados “reafirmarían” su cooperación diplomática y de seguridad frente a “las amenazas” que Corea del Norte representa para la seguridad regional y global.