CNNE 1692141 - entre armas y drogas, haiti intenta sobrevivir a una crisis humanitaria
Entre el flujo de armas y de drogas, Haití intenta sobrevivir a una crisis humanitaria
04:49 - Fuente: CNN
04:49

(CNN Español) – Lo último que se pierde es la esperanza, según haitianos consultados este lunes en la zona fronteriza de Dajabón, República Dominicana, que esperan la pronta llegada de la fuerza multinacional de seguridad liderada por Kenya.

Para Willy Pie es tiempo de erradicar las pandillas y poner fin a la violencia, que se agudiza cada vez más en Haití. Estos grupos violentos controlan buena parte del país. A principios de marzo, el 80% de la capital haitiana, Puerto Príncipe, estaba bajo el control de estas bandas criminales, según estimaciones de la ONU.

Pablo Lois, conductor, dice que vive con temor cada vez que tiene que transportar mercancía hacia el país vecino, pero ve con gran esperanza el apoyo de la policía keniana para enfrentar a las bandas.

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse (en 2021), la situación en el vecino país es cada vez peor, según Christian Joseph, quien espera que la llegada de las tropas se materialice lo antes posible.

Al igual que Joseph, el líder comunitario de Wannamieth, Renao Jean, dice que el país no puede esperar un día más.

La misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, ampliamente conocida como MSS, tiene como objetivo reforzar a la policía local en la lucha contra las pandillas, que actualmente invaden Puerto Príncipe.

Después de varios retrasos, se espera que la misión, que fue aprobada por la ONU el año pasado y que será encabezada por Kenya, comience a llegar a la nación caribeña esta misma semana, según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.