(CNN) – Un luchador de artes marciales mixtas y familiares de un funcionario regional se encontraban entre los hombres armados que perpetraron ataques contra lugares de culto en Daguestán, Rusia, este domingo, según las autoridades locales.
La agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a agencias policiales, informó este lunes que cinco de los atacantes que atacaron las ciudades de Derbent y Makhachkala este domingo habían sido identificados.
Hombres armados abrieron fuego este domingo contra múltiples lugares de culto y un control de tráfico policial en las dos ciudades de la república de mayoría musulmana, y mataron al menos a 15 agentes de policía y al menos cuatro civiles, incluido un sacerdote ortodoxo, según las autoridades.
Algunos de los atacantes eran del distrito Sergokalinsky, que se encuentra entre las dos ciudades, y estaban relacionados con el jefe del distrito, informó TASS.
Según TASS, el exluchador de artes marciales mixtas Gadzhimurad Kagirov, primo del jefe del distrito de Sergokalinsky, Magomed Omarov, estaba entre los que atacaron sitios en Derbent.
Entre los atacantes también se encontraban un hijo y un sobrino de Omarov, informó TASS.
El jefe de Daguestán, Sergei Melikov, les dijo a los periodistas este lunes que Omarov había sido relevado de su cargo y expulsado de uno de los principales partidos del parlamento ruso, el partido Rusia Unida.
Melikov no especificó cuántos familiares de Omarov estuvieron presuntamente involucrados en los ataques.
Melikov dijo que no puede hacer más comentarios sobre el grado de culpabilidad de Omarov y su posible participación en los ataques. “Esa es tarea de las autoridades investigadoras. Pero si se confirma su participación, entonces habrá plena responsabilidad”, afirmó.
Sin embargo, continuó diciendo que, independientemente de si tuvo una participación directa, Omarov, como padre, es responsable de las acciones de sus hijos.
“¿Por qué él, como jefe de una municipalidad, como miembro del partido Rusia Unida, como líder de alto nivel, que sirvió durante varios años como jefe de una municipalidad, cuyas funciones son cuidar de la toda la población de la región no prestó atención, no se ocupó a los niños (las acciones de los niños y las posibles señales de alerta), y les prestó tan poca atención que se convirtieron en asesinos”, dijo.