(CNN Español) – La presidenta de Perú llegó este martes a Shenzhen, donde fue recibida por una comitiva de autoridades encabezada por el embajador chino en Perú, Song Yang, el vicealcalde de Shenzhen, Luo Huanghao, y el director general del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei.
Está previsto que Boluarte se reúna con el presidente Xi Jinping y con otras autoridades para fortalecer las relaciones entre ambos países, confirmó este lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
La visita de Boluarte se produce meses antes de la fecha prevista para la inauguración del puerto de Chancay, que se espera sea en noviembre en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), según dijo la empresa Cosco Shipping Chancay Perú —propietaria del puerto y encargada de su construcción— a CNN.
A principios de mes, el parlamento peruano aprobó la actual visita de la presidenta Dina Boluarte a China. La votación se dio tras la exposición y solicitud de permiso realizada en el pleno por el canciller Javier González-Olaechea.
Según un documento enviado al Congreso por la presidenta Boluarte y el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adriazén, la mandataria fue invitada por el presidente de China, Xi Jinping, a “realizar una visita de Estado a ese país”.
La aprobación del viaje de Boluarte a China se dió en medio de denuncias por presunta corrupción en el gobierno de la mandataria, quien es investigada por la Fiscalía. Una de estas investigaciones está referida al uso de lujosos relojes de la marca Rolex que la presidenta asegura eran prestados. Las investigaciones en su contra han motivado mociones de vacancia (destitución) en el parlamento, que fueron desestimadas.