(CNN Español) – La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue un posible caso de espionaje contra sus magistrados, informó la institución en su cuenta de X.
La JEP publicó la carta que envió el lunes a la fiscal Luz Adriana Camargo para solicitarle que se investigue si magistrados son blanco de “interceptaciones ilegales”, pues algunos de ellos han manifestado sospecha de ello.
“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado social y democrático de derecho adoptado por Colombia; así como una clara amenaza a la seguridad de los magistrados y magistradas de esta Jurisdicción”, dice la carta.
CNN solicitó tanto a la JEP como a la Fiscalía de Colombia más información sobre el caso sin que hasta este martes se haya recibido respuesta.
La solicitud de esta investigación se da a conocer después de que la propia Fiscalía informó este sábado que un grupo de sus fiscales indagará “presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales” en la Corte Constitucional.
La JEP se refirió a estos hechos y pidió a la Fiscalía que las acciones que despliegue para investigar el posible espionaje en la Corte Constitucional se extiendan a su esfera.
Creada en 2017 tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la JEP tiene la tarea de procesar los delitos cometidos durante el conflicto armado que aquejó al país, así como administrar justicia transicional.