Interior de "Ladies Lounge".

(CNN) – Un museo australiano trasladó varias obras de Picasso a un baño de mujeres, para eludir una denuncia por discriminación presentada por un visitante masculino que no pudo entrar en una exposición donde antes estaban colgadas las obras.

Dos cuadros y un dibujo de Pablo Picasso figuraban originalmente en la instalación “Ladies Lounge” de la artista estadounidense y conservadora de museos Kirsha Kaechele en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA) de Tasmania —inaugurado en diciembre de 2020— “para todas y cada una de las damas”.

La obra de arte experimental fue presentada por el museo como un “espacio tremendamente lujoso” donde las mujeres pueden disfrutar de “aperitivos decadentes, bebidas de lujo y otros placeres propios de una dama” servidos por un mayordomo mientras contemplan obras de arte en una sala cubierta de terciopelo verde.

Sin embargo, el Tribunal Civil y Administrativo de Tasmania ordenó a MONA que dejara de negar la entrada a “personas que no se identifican como mujeres”, tras dictaminar en abril que el espectáculo infringía la Ley contra la Discriminación de 1998.

Kaechele explicó al tribunal que negar la entrada a los hombres a la misteriosa sala formaba parte del arte, pues les daba una idea de la discriminación y la exclusión que han sufrido muchas mujeres a lo largo de la historia.

Las piezas de Picasso se exponen ahora en un baño modernizado con un retrete totalmente funcional apodado “Salón de señoras”, situado dentro del recinto artístico, explicó Kaechele en un correo electrónico.

“Mientras el Salón de Señoras se somete a una serie de reformas para cumplir las exenciones necesarias para su reapertura, he estado redecorando un poco. Pensé que a algunos de los baños del museo les vendría bien una actualización”, añadió. “Algo de cubismo en los cubículos”.

Las obras de Picasso se trasladaron a un baño para mujeres en pleno funcionamiento. Museo de Arte Antiguo y Nuevo, Hobart, Tasmania, Australia

Este lunes, Kaechele publicó en Instagram un video e imágenes de las obras reubicadas in situ, y señaló que el baño con distinción de género también era una novedad para el museo.

Animó a “todas las damas” a disfrutar de la nueva exposición.

Kaechele (izquierda) y su séquito vestido de marinero a las puertas del tribunal a principios de este año.

Cierran el ‘Ladies Lounge’

“Nunca habíamos tenido aseos femeninos en el MONA, eran todos unisex. Pero entonces el ‘Ladies Lounge’ tuvo que cerrar gracias a una demanda interpuesta por un hombre. Y yo no sabía qué hacer con todos esos Picassos…”, escribió Kaechele, que también es la esposa del propietario de MONA, David Walsh.

A Jason Lau, un visitante de Nueva Gales del Sur, se le prohibió la entrada a la exposición “Ladies Lounge” el 1 de abril de 2023. Lau, que había pagado los 35 dólares australianos (23 dólares estadounidenses) que costaba la entrada, creía haber sufrido una discriminación directa por razón de sexo.

“Se sintió lo suficientemente afectado como para presentar una queja ante Igualdad de Oportunidades en Tasmania”, rezaban las notas del tribunal.

Tras la sentencia, Kaechele dijo que recurriría la decisión del tribunal ante el Tribunal Supremo del estado y ofreció varias posibilidades para revivir el concepto de “Ladies Lounge”.

Entre esas ideas figuraba encontrar resquicios legales en el artículo 27 de la Ley contra la Discriminación, que enumera las excepciones sobre cuándo estaría permitida la discriminación por razón de sexo. Mientras tanto, el salón cerró para no tener que abrir a los hombres.

Más tarde, Kaechele habló de posibles formas de reabrir el “Ladies Lounge” como iglesia, escuela, aseo y demás en una sesión de preguntas y respuestas que se publicó en el sitio web del museo.