(CNN Español) – Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial de México, anunció este jueves los nombres de más integrantes de su futuro gabinete con lo que, hasta el momento, se conocen 12 de los titulares de dependencias que trabajarán a su lado para la transición con el gobierno del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, que comienza en septiembre.
Se trata de Luz Elena González Escobar como secretaria de Energía, de quien Sheinbaum destacó su desempeño como secretaria de Finanzas de la Ciudad de México. David Kershenobich será secretario de Salud. A la Secretaría de Función Pública irá Raquel Buenrostro Sánchez, de quien la próxima presidenta destacó como “una mujer incorruptible”. Jesús Antonio Esteva Medina será secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Sheinbaum explicó que solo presentó a cinco integrantes este jueves, ya que Rogelio Ramírez de la O, de quien había adelantado que continuaría como secretario de Hacienda y Crédito Público, no pudo asistir por actividades del cargo.
“Es importante que sepan que Raquel (Buenrostro Sánchez) se sigue desempeñando como secretaria de Economía en el Gobierno del presidente López Obrador, no deja ese cargo; Jesús (Antonio Esteva) se sigue desempeñando como secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, no deja por lo pronto el cargo, y también Edna ( Vega Rangel) como subsecretaria de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)”, dijo Sheinbaum sobre los funcionarios, de quienes señaló que tienen “doble tarea” por su participación en los procesos de transición.
Hace una semana, Sheinbaum presentó a Marcelo Ebrard como secretario de Economía; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores; Rosaura Ruiz frente a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como a Julio Antonio Berdegué, de Agricultura.
Sheinbaum indicó este lunes que los nombramientos para las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se realizarán al final de la transición, y descartó que serán mujeres. Además, quedan pendientes otras designaciones clave, como la Secretaría de Gobernación.