(CNN) – Clientes de las tres principales compañías de telefonía móvil de EE.UU. están experimentando problemas con su servicio de roaming internacional, que dificultan o imposibilitan a estadounidenses que se encuentran fuera del país hacer llamadas, enviar mensajes y utilizar datos.
AT&T, T-Mobile y Verizon confirmaron a CNN que sus clientes están experimentando problemas intermitentes en los viajes al extranjero.
“Somos uno de los varios proveedores afectados por un problema de un proveedor externo que está afectando de forma intermitente a algunos servicios de roaming internacional”, dijo un portavoz de T-Mobile a CNN. “Estamos trabajando con ellos para resolverlo”.
Mientras tanto, Verizon dijo a CNN que alrededor del 30% de las llamadas y conexiones de datos de sus clientes desde el extranjero no están funcionando en este momento.
El problema tiene su origen en un proveedor de comunicaciones internacional llamado Syniverse, que gestiona las conexiones internacionales de roaming de varios operadores.
En un comunicado de la empresa, Syniverse afirma que empezó a experimentar problemas de conectividad que afectaban a los usuarios de móviles a primera hora de la mañana del jueves.
“Desde el inicio de estos problemas, Syniverse ha estado trabajando estrechamente con nuestros socios de red para restablecer el servicio completo”, dice el comunicado. “Entendemos los inconvenientes que esto ha causado y agradecemos su paciencia mientras navegamos este desafío”.
La empresa no dio más detalles sobre la causa del problema.
Jordan Valinsky, de CNN, contribuyó a este reporte.