(CNN Español) – José Antonio Peña Merino, un especialista en análisis de datos, será el titular de la Agencia de Transformación Digital, una nueva entidad que –según dijo la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum– se creará dentro de la estructura del Gobierno de México para replicar lo que hace la Agencia Digital de Innovación Pública, que ella misma creó cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Es casi obvio que habiendo hecho un gran trabajo en la Ciudad [Pepe Merino] va a estar en esa área”, reveló Sheinbaum en una conferencia de prensa, días antes de anunciarlo oficialmente como uno de los miembros que formarán parte de su gabinete de Gobierno.
Antes de integrarse a trabajar en la campaña de Sheinbaum, Peña Merino –más conocido como Pepe Merino– era director de la Agencia Digital de Innovación Pública, una dependencia de la Jefatura de Gobierno que tiene como objetivo utilizar los datos y la tecnología como herramientas para mejorar la atención ciudadana y combatir la corrupción.
Peña Merino dijo en una publicación en X que será “un honor” para él formar parte del gabinete de Sheinbaum y aseguró que lo toma “con humildad y agradecimiento”.
“Esto tiene para mi además un tono personal. Soy un hombre gay; de izquierda; criado en Chiapas, Hidalgo, Querétaro y la CDMX; formado siempre en la educación pública; poder construir desde mi biografía y mis creencias, lo vale todo”, agregó en otro mensaje.
¿Quién es José Antonio Peña Merino?
José Antonio Peña Merino nació en la Ciudad de México en 1974. Es politólogo y especialista en análisis de datos. Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro o de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), según una biografía publicada por la organización México ¿cómo vamos?. Tiene estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, donde también recibió las becas Fullbright y MacCracken.
Merino es cofundador de Data Cívica, una organización sin fines de lucro creada en 2015 que busca “reducir la brecha en el uso de datos y tecnologías por parte de las organizaciones que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos”. También cofundó Data4.MX, una empresa de generación, análisis y visualización de datos.
Además, Merino ha desarrollado una carrera academica: en 2016 se incorporó como profesor al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en 2014, al CIDE.
Es autor de varios libros como “El consumidor mexicano del siglo XXI: consumo y bienestar” y “Ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México”. También es coautor de distintas publicaciones en México y el extranjero; colaborador en Nexos, una revista de análisis político y cultural; como así también en distintos medios mexicanos.
Con información de Rocío Muñoz-Ledo