(CNN Español) – Los 28 implicados en Panamá por los casos Lava Jato y Panama Papers quedaron libres de acción penal luego que la Jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, dictara este viernes una sentencia absolutoria, informó el Órgano Judicial de Panamá.
Los señalados estaban acusados por delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, según un comunicado emitido este viernes por el Órgano Judicial panameño.
“En la sentencia absolutoria, la juzgadora también decretó la extinción de la acción penal por muerte de uno de los señalados en este proceso. Asimismo, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que pesan contra todos los procesados”, se lee en un comunicado publicado este viernes por el Órgano Judicial.
Agregó que las causas por las que se dio la sentencia absolutoria en el caso Lava Jato fue porque no se pudo demostrar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas, en tanto que en Panama Papers “la juzgadora pudo determinar que las pruebas recabadas en los servidores de Mossack Fonseca, contentivas de evidencias electrónicas que fueron aportadas al proceso en soporte papel, no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores ‘hash’ que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad”.