GettyImages-2159055317.jpg
¿Tenía el Gobierno boliviano conocimiento previo del intento de golpe de Estado? Habla la ministra de la Presidencia
02:27 - Fuente: CNN
02:27

(CNN Español) – Un tribunal de Bolivia ordenó la prisión preventiva durante seis meses para el exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, tras presuntamente haber liderarado el intento de golpe de Estado del miércoles, informó este viernes la Fiscalía General de Bolivia.

Zúñiga también fue acusado por la Fiscalía boliviana de terrorismo y levantamiento armado, dijo su abogado Steven Orellana.

Durante un encuentro con los medios antes de la audiencia del viernes, Orellana dijo que el equipo legal de Zúñiga estaba revisando la acusación del fiscal para preparar su defensa.

Zúñiga ha dicho que el golpe fue una artimaña ordenada por el propio presidente Luis Arce para tratar de aumentar su popularidad. El presidente niega la afirmación, diciendo que Zúñiga “actuó por cuenta propia”.

Al ser cuestionado sobre  la respuesta del presidente, el abogado de Zúñiga declinó hacer comentarios.

A primera hora del viernes, el Gobierno de Bolivia informó que detuvo a otros cuatro militares en relación con el fallido golpe de Estado, con lo que el número total de arrestos asciende a 21.

Las últimas personas en ser aprehendidas fueron el excomandante general de la Fuerza Aérea, un sargento acusado de embestir un vehículo militar contra el palacio de Gobierno, otro sargento acusado de conducir otro vehículo que transportaba a líderes militares, incluido Zúñiga, y un capitán de Infantería acusado de coordinar el movimiento de tropas el pasado miércoles, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Trasladan a Juan José Zúñiga a cárcel de máxima seguridad en Bolivia

Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares fueron traslados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha., en La Paz, Bolivia.

Este sábado,  Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares fueron traslados a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, en el municipio de Viacha, informó la agencia estatal Boliviana de Información (ABI).

El traslado de Zúñiga y los otros dos altos mandos militares ocurre un día después de que un tribunal les decretara prisión preventiva por seis meses por su presunta participación en el intento de golpe de Estado que se llevó a cabo este miércoles en el país.