still_20751718_0_still.jpg
Beryl, de tormenta a huracán. ¿Cuándo y en dónde tocará tierra?
00:57 - Fuente: CNN
00:57

(CNN) – Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se intensificó hasta convertirse en una tormenta “extremadamente peligrosa” de categoría 4 el domingo a mediodía, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

A las 8 a.m. ET, Beryl estaba a unos 675 kilómetros al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, dijo el Centro en un aviso. En menos de 4 horas, se intensificó a categoría 4 con vientos de 215 km/h.

“Los datos de los aviones cazahuracanes de la NOAA y de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Beryl se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Los vientos máximos sostenidos se estiman en 215 km/h con ráfagas superiores”, dice el NHC.

Beryl podría provocar fuertes lluvias, vientos huracanados y peligrosas marejadas y olas en el Caribe central y occidental.

Esto convierte a Beryl en el más prematuro huracán de categoría 4 registrado en el Océano Atlántico y en el único de categoría 4 registrado en el mes de junio.

La pronta llegada del huracán es inusual: la fecha media del primer huracán es el 11 de agosto. La tormenta se ha intensificado por las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas, impulsadas por la contaminación de combustibles fósiles que calientan el planeta.

Se espera que el centro de Beryl llegue a las Islas de Barlovento temprano el lunes antes de cruzar el sureste del mar Caribe el lunes por la noche y el martes.

No es habitual que se formen sistemas tropicales al este de las Antillas Menores en junio. Según Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, el hecho de que se haya formado tan pronto -y en esta parte del Atlántico- es una señal de la hiperactividad de la temporada de huracanes que se avecina.

Normalmente, las temperaturas oceánicas no son lo bastante cálidas en esta región en junio y julio para ayudar a que prosperen los sistemas tropicales. No es el caso este año, y es una de las razones que explican las previsiones de una temporada de huracanes récord en los últimos meses. Las temperaturas del océano siguen estando cerca de los máximos históricos que se alcanzaron el año pasado por estas fechas en la zona por la que está pasando la tormenta y actualmente se encuentran en niveles más habituales en agosto y septiembre.

“Beryl encontró un entorno con aguas oceánicas muy cálidas para esta época del año”, dijo el Dr. Mike Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a Fredricka Whitfield de CNN el sábado.

“Estas son las aguas del océano que normalmente vería como en agosto o septiembre, pero ahora estamos viendo a finales de junio”, dijo Brennan. “Es una especie de apertura de más del Atlántico tropical profundo para la formación antes de que lleguemos a lo que sería el pico tradicional de la temporada de huracanes”.

Es una pequeña parte de un problema mayor. Las temperaturas de los océanos en todo el planeta y en el Atlántico fueron récord durante más de un año, impulsadas al alza por la contaminación de combustibles fósiles que calienta el planeta y, en parte, por El Niño.

Este sistema no está solo. El Centro Nacional de Huracanes vigila el desarrollo de otras dos zonas, una en la misma zona del Atlántico donde se formó este sistema y otra en el suroeste del Golfo de México.

Ambas tienen bajas probabilidades de desarrollarse durante la próxima semana, pero dada la inusual acción de principios de temporada y las favorables temperaturas oceánicas, tendrán que ser vigiladas de cerca.

El NHC prevé una actividad superior a la normal este año, con entre 17 y 25 tormentas con nombre, entre ocho y 13 huracanes, así como entre cuatro y siete huracanes de gran intensidad. “Esto está muy por encima de la media”, señaló Brennan.

Las islas del Caribe instan a la población a prepararse mientras el huracán se fortalece

Mientras el huracán sigue fortaleciéndose rápidamente, los países que pueden verse afectados están instando a sus residentes a tomar medidas de precaución.

Las autoridades de Barbados dicen que se espera que la isla sienta el impacto de la tormenta ya en la noche del domingo. El servicio meteorológico prevé vientos con fuerza de tormenta, entre 50  y 160 milímetros de lluvia, condiciones marítimas “peligrosas” y fuertes tormentas eléctricas que podrían interrumpir el suministro eléctrico.

“Todos los preparativos habituales que hacemos para un huracán están en plena marcha”, dijo el Ministro de Interior e Información, Wilfred Abrahams, en un mensaje al público. “Tenemos menos de 48 horas hasta que esperemos ver los efectos de este sistema impactando en Barbados. Por favor, usen el tiempo muy sabiamente”.

Esta nota ha sido actualizada para informar nuevos desarrollos

Amanda Musa, Zoe Sottile, Allison Chinchar y Sara Smart, de CNN, contribuyeron a este reportaje.