(CNN) – Una nueva depresión tropical se formó en el suroeste del golfo de México, frente a las costas de Veracruz, estado ubicado en el este de México.
La Depresión Tropical Tres se encuentra a unos 300 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, y se mueve hacia el oeste a 19 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La depresión tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que se convierta en tormenta tropical a medida que se desplace hacia el este de México durante la noche.
“El pronóstico oficial de intensidad prevé que el sistema se convierta en tormenta tropical antes de tocar tierra”, dijo el NHC. “Después es muy probable que la circulación se disipe sobre el terreno montañoso del este de México para el lunes por la noche”.
Según la actualización del SMN de este domingo a las 5:15 p.m., la depresión tropical tocaría tierra en Veracruz ya como tormenta tropical (un nivel más arriba que depresión tropical) el lunes a las 12:00 a.m.
¿Cuáles serán los efectos que traerá consigo este nuevo ciclón tropical?
El Gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical desde Cabo Rojo hacia el sur hasta el Puerto de Veracruz.
“Su amplia circulación ocasiona lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz; lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Campeche; así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estados del centro del país y la Península de Yucatán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, indicó el SMN.
Al convertirse en la depresión tropical tres de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, ya se puede catalogar a este sistema como un ciclón tropical. De alcanzar la fase de tormenta tropical, recibirá el nombre de Chris.
El primer ciclón tropical con nombre de la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico fue Alberto, mientras que la segunda es Beryl, que actualmente es un huracán “extremadamente poderoso” de categoría 4.