CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Trasladan al general Juan José Zúñiga, acusado por intento de golpe de Estado, a otra prisión en Bolivia por motivos de seguridad

Por Marlon Sorto

(CNN Español) --Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército de Bolivia, fue trasladado este sábado a otra prisión boliviana por motivos de seguridad, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Zúñiga, junto a otros dos excomandantes militares, habían sido enviados este sábado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, luego de que el viernes un tribunal les dictara prisión preventiva por seis meses, acusados de varios delitos que se desprenden de su participación en el intento del golpe de Estado registrado este miércoles en La Paz.

Zúñiga dijo públicamente que llevó a cabo el intento de golpe de Estado por orden del presidente Luis Arce, quien buscaba aumentar su popularidad entre la población. El mandatario ha rechazado las acusaciones y ha dicho que el exjefe militar actuó por su cuenta.

Limpias dijo que informes de inteligencia "alertaban del rechazo" de algunos internos a la presencia de Zúñiga en Chonchocoro, explicó la ABI, por lo que fue trasladado vía aérea a la cárcel de El Abra de Cochabamba.

CNN intenta obtener más detalles con el Gobierno de Bolivia sobre el traslado de Zúñiga.

Dictan prisión preventiva y domiciliaria a más presuntos involucrados

Siete presuntos involucrados en el intento de golpe de Estado de esta semana en La Paz fueron enviados a prisión preventiva mientras que otros 11 deberán estar en detención domiciliaria, informó este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, citado por la ABI.

publicidad

Del Castillo dijo que el Gobierno apeló la detención domiciliaria de diez de ellos "porque no se cuenta con la disponibilidad necesaria de uniformados" para resguardarlos en sus casas.

CNN trabaja para averiguar si los detenidos cuentan con representación legal y cómo se declaran ante los señalamientos.