CNNE 1148376 - una extrana tormenta se esta formando en el oceano indico
Cambio climático amenaza a millones de personas en zonas costeras de América Latina
00:37 - Fuente: CNN
00:37

(CNN) – Al día siguiente del debate presidencial en CNN, el expresidente Donald Trump citó una cifra tremendamente inexacta sobre el nivel del mar para burlarse de la afirmación del presidente Joe Biden en el debate de que “la única amenaza existencial para la humanidad es el cambio climático”.

Trump dijo en un mitin el viernes en Virginia que “el calentamiento global está bien”, rechazando la opinión de la inmensa mayoría de los científicos.

Y declaró sobre Biden: “Volvió a decirlo anoche, que el calentamiento global es una amenaza existencial. Y yo digo que lo que es una amenaza existencial no es el calentamiento global, donde el océano subirá -quizás, también puede bajar- pero puede subir un octavo de pulgada en los próximos 497 años, dicen. Un octavo”. Y añadió lo que parecía una broma: “Lo que te da un poco más de propiedad frente al mar si tienes la suerte suficiente”.

Los hechos primero: La afirmación de Trump sobre el ritmo previsto de subida del nivel del mar no es ni por lejos correcta. El nivel promedio global del mar está subiendo actualmente más al año de lo que Trump afirmó que la gente dice que subirá “en los próximos 497 años”.

La NASA informó en marzo que la actual subida media global del nivel del mar en 2023 era de 0.17 pulgadas (0, 43 cm) al año, más del doble que en 1993. Y un informe de la Organización Meteorológica Mundial reportó este año que la tasa de aumento del nivel del mar entre 2014 y 2023 fue de alrededor de 0.19 pulgadas (0, 48 cm) por año.

CNNE 1693101 - tormentas con vientos huracanados dejan multiples muertos en houston

En otras palabras, el aumento del nivel del mar es ya de más de un octavo de pulgada anual (0,31 cm) - y se está acelerando. La NASA encontró un salto de 0.3 pulgadas  (0,7 cm) entre 2022 y 2023.

Gary Griggs, profesor de ciencias terrestres y planetarias de la Universidad de California en Santa Cruz que estudia el aumento del nivel del mar, dijo el año pasado que las afirmaciones similares de Trump “solo pueden describirse como totalmente fuera de contacto con la realidad” y que Trump “no tiene ni idea de lo que está hablando.”

El nivel del mar sube en cantidades diferentes según el lugar. Para EE.UU., se espera que el nivel del mar aumente particularmente rápido para la costa este y la costa del golfo de México - y el estado de Trump, Florida, que limita con ambas costas, se espera que se vea afectado más gravemente que muchos otros estados costeros.

De hecho, las afirmaciones de Trump sobre el nivel del mar son muy inexactas para la zona cercana a Mar-a-Lago, que está en el Atlántico. Griggs señaló en un correo electrónico de junio que los datos del mareógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica más cercano a Mar-a-Lago muestran un aumento de un octavo de pulgada aproximadamente cada nueve meses.

Trump ha hecho afirmaciones similares desde su última campaña presidencial, a veces diciendo que la estimación es un aumento de 0,3 centímetros en 200, 250, 300 o 400 años.

Trump también ha bromeado anteriormente con que la subida del nivel del mar creará más propiedades frente al mar. En realidad, se espera que la subida del nivel del mar tenga consecuencias devastadoras no solo para muchas propiedades situadas frente al mar, sino también para zonas situadas más hacia el interior, haciendo que algunas comunidades sean inhabitables y otras más peligrosas, aumentando la frecuencia y el alcance de las inundaciones, haciendo que los huracanes sean más destructivos y dañando las infraestructuras y los ecosistemas.