(CNN) – Varias agencias de la ONU advirtieron que el número de enfermedades bacterianas, respiratorias e infecciosas reportadas en los hospitales de Gaza está en aumento, según una actualización de este lunes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés). La ONU también alertó sobre las deficiencias nutricionales que enfrentan las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza.
Los hospitales de Gaza atendieron 10.000 casos reportados de hepatitis A y 880.000 casos de enfermedades respiratorias, informó este domingo el Ministerio de Salud. La tasa de infecciones diarreicas es 25 veces mayor que los niveles anteriores al 7 de octubre, según un informe de la OMS del 21 de junio.
La acumulación de basura y aguas residuales cerca de los lugares de desplazamiento en Gaza creó un hedor “generalizado que provoca náuseas”, informó el Director de Planificación de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) Sam Rose.
“En medio de condiciones sanitarias desesperadas, el calor extremo y la falta de agua potable alimentan la propagación de enfermedades infecciosas, y exacerban la carga sobre unos centros de salud ya abrumados y con una grave escasez de recursos”, añadió la OCAH. La OCHA citó a la UNRWA y advirtió sobre el riesgo potencial de cólera en Gaza.
La falta de alimentos también es un problema creciente: un informe de ONU Mujeres del 27 de junio encontró que 557.000 mujeres en Gaza se enfrentan a una “inseguridad alimentaria grave”.
Las mujeres embarazadas en Gaza luchan por satisfacer sus necesidades nutricionales, y el 76% de las mujeres embarazadas encuestadas por ONU Mujeres informaron que padecían anemia. La anemia, causada por la falta de hierro y otros micronutrientes, afectó a poco más de la mitad de las mujeres embarazadas en Gaza en 2020, según el Ministerio de Salud y las encuestas nacionales de nutrición realizadas en ese momento.
El 99% de las mujeres encuestadas en Gaza en abril informaron “enfrentar desafíos para acceder a los suministros y suplementos nutricionales necesarios” y para obtener suficiente leche materna.