CNNE 1695091 - ¿podria israel haber hecho algo diferente en la guerra contra hamas?
¿Podría Israel haber hecho algo diferente en la guerra contra Hamas? Esto dice Netanyahu
00:55 - Fuente: CNN

(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que el ejército del país se acerca al “final de la etapa de eliminación” del ejército de Hamas en Gaza.

“Regresé ayer de una visita a la división de Gaza. Vi logros muy considerables en los combates que se libraban en Rafah. Estamos avanzando hacia el final de la etapa de eliminación del ejército terrorista de Hamas. Continuaremos atacando sus restos”, dijo Netanyahu, cuando habló ante un grupo de agentes militares, principalmente israelíes e internacionales, que estudian en el Colegio de Seguridad Nacional.

Nuevamente prometió que Israel lograría sus objetivos en su guerra contra Hamas: devolver a los rehenes de Gaza, eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamas, garantizar que Gaza no constituya una amenaza contra Israel y también devolver a los residentes israelíes desplazados de forma segura a sus hogares tanto en el sur como en el norte.

El humo se eleva desde el barrio Sultan de Rafah durante la operación militar de Israel el 18 de junio de 2024. Crédito: Bashar Taleb/AFP/Getty Images.

Antes de lanzar una operación militar en Rafah en mayo, los líderes israelíes habían sostenido que la ciudad del sur de Gaza era el último bastión de Hamas.

Netanyahu había dicho el mes pasado que la “fase intensa de la guerra con Hamas (en Gaza) está a punto de terminar”, y que el enfoque militar podría entonces desplazarse a la frontera norte de Israel con el Líbano.

“No significa que la guerra vaya a terminar, pero la guerra en su etapa actual terminará en Rafah. Esto es cierto. Continuaremos cortando el césped más tarde”, dijo Netanyahu al Canal 14 de Televisión el 23 de junio.

Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza después de los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas en el sur de Israel, en los que al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas.

Desde entonces, los ataques israelíes en Gaza mataron a al menos a 37.718 palestinos e hirieron a otras 86.377 personas, según funcionarios de salud de Gaza.