(CNN Español) – El Gobierno de Panamá anunció este lunes que firmó un memorando de entendimiento con Estados Unidos sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios, lo que permitirá cerrar el paso de migrantes irregulares por el Darién. El objetivo es abordar la crisis migratoria en esa zona, según un comunicado difundido por el Gobierno de José Raúl Mulino.
El acuerdo fue firmado por el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.,Alejandro Mayorkas, quien asistió este lunes a la ceremonia de juramentación del nuevo mandatario.
Mediante este acuerdo, el Gobierno estadounidense se compromete a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por el Darién. Y Panamá se comprometió a cumplir los acuerdos y convenios internacionales sobre derechos de los inmigrantes y aquellos en condición de refugiados, según el comunicado.
El presidente de Panamá había anunciado el viernes que buscaba firmar un acuerdo con EE.UU. para abordar el fenómeno migratorio en esa zona, en la que, según dijo, también hay una crisis ambiental derivada de la generación de residuos sólidos y la falta adecuada de su manejo.
El Darién es una extensión de selva que atraviesa la frontera entre Colombia y Panamá. Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá desde enero hasta el 6 de junio de este año transitaron 174.513 personas por la selva del Darién.
El viaje por el Darién entraña múltiples peligros para los migrantes. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los principales riesgos documentados son robos, asaltos, secuestros, enfermedades, ataques de animales salvajes y accidentes en una selva llena de ríos, montañas y lodazales.