(CNN) – La tormenta tropical Chris tocó tierra a las 22:50 horas (tiempo del centro de México) de este domingo, en la localidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre en Veracruz, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Con vientos sostenidos de 65 km/h., y rachas de 85 km/h., la tormenta tropical Chris se dirige hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
La depresión tropical Tres se elevó a tormenta tropical Chris este domingo en la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Luego de ingresar a tierra, generará lluvias de intensas a torrenciales en el centro-norte de Veracruz”, había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional de México en un comunicado a última hora de este domingo.
Conagua reportó este domingo lluvias muy fuertes e intensas en el estados del norteste del país. Se pronostican para las próximas horas además de las lluvias, descargas eléctricas con posible caída de granizo en regiones de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y chubascos con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en regiones de Coahuila.
Las lluvias, que van de fuertes a torrenciales “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, dice el comunicado de la autoridad mexicana del clima.
La tormenta tropical tiene vientos de entre 60 y 80 km/h, y es posible que traiga oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Tamaulipas, así como vientos con velocidades de entre 50 y 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que se espera que la tormenta tropical Cris produzca entre 100 y 200 milímetros de lluvias en el este de México hasta este lunes, e incluso que los totales de lluvia alcancen los 300 milímetros a través de los terrenos más altos de Guanajuato, Queretaro, y San Luis Potosi.
Las lluvias podría generar inundaciones con posibles deslizamientos de tierras en áreas de terreno más alto, advirtió el CNH.
– Con información de CNN en Español.