(CNN) – El huracán Beryl se fortaleció en el Atlántico —el más prematuro alguna vez registrado— mientras atravesaba el Caribe y dejaba escombros en islas enteras.
Beryl tardó solo unos minutos en atravesar Granada este lunes, donde destrozó edificios y dejó sin electricidad ni servicio telefónico a casi todos los residentes de la isla, dijo la oficina del gobernador.
Beryl tocó tierra con vientos máximos de 240 km/h. Es el huracán más fuerte que ha pasado por las Granadinas, según datos que se remontan a 1851.
Es probable que la fuerza de la tormenta fluctúe a medida que avanza por el Caribe. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica el miércoles e impacte las Islas Caimán este jueves.
Beryl es apenas el segundo huracán de categoría 5 que se ha registrado en el Atlántico en el mes de julio. Su alarmante crecimiento se vio alimentada por aguas oceánicas anormalmente cálidas provocadas por la contaminación por combustibles fósiles que calienta el planeta.
“Los huracanes no saben en qué mes están. Solo conocen el entorno en el que se encuentran”, dijo a CNN Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la organización sin fines de lucro First Street Foundation.