TOPSHOT - Children carry kitchen utensils as they walk toward a food distribution point in Khan Yunis in the southern Gaza Strip on March 7, 2024, amid ongoing battles between Israel and the Palestinian militant group Hamas. (Photo by AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)
Familias pierden a sus hijos por la crisis de hambruna extrema en Gaza
02:48 - Fuente: CNN

(CNN) – El Ejército de Israel emitió este lunes nuevas órdenes de evacuación para zonas del sur de Gaza, incluidos el este de Khan Younis y Rafah. Esto obligó a los residentes, muchos ya desplazados, a buscar un nuevo refugio, ante la sugerencia de la posibilidad de otra operación terrestre.

El Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis, uno de los últimos hospitales en pie del territorio, se encuentra dentro de la zona de evacuación. Trasladó pacientes, incluidos los que están en cuidados intensivos y bebés en incubadoras, y equipos médicos a otras instalaciones “por temor a un derramamiento de sangre”, según el subdirector y los médicos del hospital.

“Es una escena caótica, muy difícil y terrible”, dijo a CNN el Dr. Saleh al Hams, subdirector del Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis. Esta es su tercera evacuación, comentó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo este martes que el personal del hospital ha realizado más de 3.000 intervenciones quirúrgicas, ha tratado cientos de casos de quemaduras y ha proporcionado rehabilitación física a los heridos.

“Un equipo del CICR permaneció en el hospital durante la noche, sin embargo, el hospital ahora no puede seguir funcionando eficazmente porque muchos miembros del personal fueron evacuados, incluido el personal médico, de enfermería, de administración y de apoyo”.

El CICR dijo que ahora trasladaría a su equipo y a los pacientes al Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Rafah-Mawasi y, una vez que las condiciones lo permitan, el personal regresará al Hospital Europeo de Gaza y seguirá trabajando allí.

Afirmó que miles de palestinos tuvieron que desplazarse tras las órdenes de evacuación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y subrayó que “no hay ningún lugar seguro” en Gaza.

Otra operación terrestre en Khan Younis pondría de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el Ejército de Israel para tratar de erradicar a los militantes palestinos de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel retiraron sus fuerzas terrestres de la ciudad en abril, tras meses de encarnizados combates que dejaron gran parte de la ciudad en ruinas. Tras más de ocho meses de guerra, los militantes siguen reteniendo a decenas de rehenes israelíes y lanzando cohetes contra Israel.

Aun así, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que el Ejército del país avanza hacia el “final de la etapa de eliminación” del Ejército de Hamas en Gaza y “seguirá golpeando a sus restos”. Prometió que Israel lograría sus objetivos en la guerra: devolver a los rehenes en Gaza y eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamas.

Este martes, las FDI afirmaron que este lunes se lanzaron unos 20 proyectiles desde la zona de Khan Younis hacia comunidades israelíes cercanas a Gaza, y añadieron que atacaron objetivos en la zona desde la que se dispararon los proyectiles.

La Yihad Islámica Palestina declaró este lunes que disparó “cohetes selectivos” contra cinco comunidades israelíes cercanas a la frontera de Gaza.

Este lunes, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que la sala de urgencias del Hospital Al Amal de Khan Younis estaba desbordada de heridos tras el traslado de pacientes desde el Hospital Europeo a raíz de una orden militar israelí de evacuación de la zona de Al Fukhari. La MLRP dijo que el hospital también recibió pacientes del Hospital Nasser, que además se saturó con pacientes del Hospital Europeo.

Ali Abu Ismehan, un palestino herido fue evacuado del Hospital Europeo de Gaza después de que el Ejército de Israel ordenara a los residentes abandonar los barrios de la parte oriental de Khan Younis, es trasladado en camilla al hospital Nasser, también en Khan Younis, el lunes. Crédito: Mohammed Salem/Reuters

En una declaración diferente, horas después de la orden de evacuación inicial, las FDI dijeron que la orden “no se aplica a los pacientes en el Hospital Europeo o el personal médico que trabaja allí”.

“No hay intención de evacuar el Hospital Europeo”, añadió el comunicado de las FDI.

Videos publicados en las redes sociales muestran a pacientes del hospital en camillas siendo trasladados por las calles cercanas tras la orden.

Este martes, Louise Wateridge, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que se encuentra actualmente en Gaza, informó de un movimiento “masivo” de personas desde las zonas de evacuación tras la última orden del Ejército de Israel. La agencia prevé que unas 250.000 personas abandonen las zonas de evacuación tras la última orden.

Mientras tanto, continuaron los ataques y bombardeos israelíes sobre Khan Younis, con al menos ocho muertos y 32 heridos durante la noche, según el hospital Nasser.

Planta desalinizadora

Khan Younis alberga una planta desalinizadora de agua gestionada por la ONU que abastece a la ciudad, así como a Deir al-Balah y al-Mawasi, donde residen decenas de palestinos desplazados.

El suministro de agua potable de Gaza disminuyó considerablemente después de que las plantas desalinizadoras se vieran obligadas a cerrar tras el asedio impuesto por el Ejército israeli a raíz del ataque dirigido por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre.

Este martes, COGAT, la agencia israelí responsable de la coordinación con los territorios palestinos, y las FDI afirmaron en un comunicado conjunto que Israel conectaría una nueva línea eléctrica directamente a la planta desalinizadora de Khan Younis para aumentar la producción de agua potable de 5.000 a 20.000 metros cúbicos.

La ONU estimó a finales del año pasado que el consumo medio de agua en Gaza descendió a tres litros por persona y día. La Organización Mundial de la Salud recomienda, en situaciones de emergencia, un mínimo de 7,5 litros a 15 litros de agua por persona y día para la supervivencia y la higiene.

Tamar Michaelis, Sugam Pokharel y Mostafa Salem, de CNN, contribuyeron a este reporte