Un soldado monta guardia frente al complejo penitenciario Regional 8 durante una operación en Guayaquil, Ecuador, el 18 de enero de 2024. El ejército y la policía de Ecuador lanzaron el jueves una operación en un vasto complejo penitenciario en la ciudad portuaria de Guayaquil, el centro neurálgico de la guerra del gobierno contra las bandas de narcotraficantes.

(CNN Español) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este martes un decreto que, por tercera vez en lo que va del año, declara estado de excepción en algunas provincias del país, con el argumento de que es una medida necesaria ante la situación de inseguridad que prevalece en ellas.

La declaratoria abarca seis de las 24 provincias de Ecuador y un cantón. Se trata de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro, así como del cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay, de acuerdo con el documento publicado por el Gobierno.

El decreto argumenta que la fuerza que han adquirido los grupos delictivos hace necesario que Ecuador tome medidas extraordinarias para enfrentarlos.

“La consolidación de los grupos criminales, así como la intensidad y la magnitud de la situación actual han excedido las capacidades del Estado de otorgar una respuesta a través de sus actuaciones ordinarias”, señala.

El decreto del Gobierno ordena que el estado de excepción dure 60 días, durante los cuales algunos derechos en las provincias afectadas quedarán restringidos con el objetivo —sostiene— de ayudar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a combatir a la delincuencia. Algunos de los derechos que se verán limitados son la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia y la libertad de asociación y reunión.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional quedan facultadas para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas a la seguridad ciudadana e integral, así como al orden constituido”, dice el decreto.

Esta es la tercera vez que Noboa decreta una medida similar.

El 30 de abril, declaró estado de excepción para cinco provincias —El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena—, pero el 11 de mayo la Corte Constitucional resolvió que el decreto era inconstitucional. Semanas después, el 22 de mayo, el mandatario impuso el estado de excepción en siete provincias y un cantón —Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez—, pero el 14 de junio la Corte Constitucional volvió a declararlo inconstitucional.

La Corte Constitucional ha declarado inconstitucionales los decretos de Noboa argumentando que el Gobierno no justificó debidamente que se requiriera declarar un estado de excepción en las provincias contempladas. Para la Corte, el Ejecutivo no explicó con detalle el nivel de organización de los grupos delictivos y por qué se necesitan medidas extraordinarias para enfrentarlos.

Desde que Noboa asumió la presidencia el 23 de noviembre, ha hecho del combate a la inseguridad una de las banderas de su administración.