(CNN) – Las parrillas no serán lo único ardiente este 4 de julio, ya que un calor incómodo y potencialmente peligroso sofocará a millones de personas en EE.UU.
Este verano comenzó inusualmente caluroso y se espera que continúe así, ya que los pronósticos muestran solo fugaces momentos de respiro en las próximas semanas.
El calor del verano se sentirá en gran parte de los 48 estados continentales durante el Día de la Independencia, cuando Estados Unidos entra en su época más calurosa del año. Sin embargo, se espera que las temperaturas en dos grandes sectores del país superen ampliamente las típicas de principios de julio.
El calor aumentará en partes del oeste y sur de EE.UU. esta semana, y terminará con temperaturas por encima de lo normal en Texas, Oklahoma, las Carolinas y principalmente en California y Oregón.
Las temperaturas máximas de entre 37,7 ºC y 43 ºC (100 y 110 ºF) afectarán partes del Valle Central de California, mientras que las áreas desérticas del sur de California, Nevada y Arizona se acercarán a los 46ºC (115 ºF).
Sacramento, que acaba de experimentar su cuarto junio más caluroso registrado, podría acercarse a su 4 de julio más caluroso con una temperatura máxima cercana a los 41 ºC (107 ºF) este jueves.
Las Vegas podría estar a un par de grados de su Día de la Independencia más caluroso de la historia cuando el mercurio alcance un máximo de 44 ºC 112 ºF. El calor ha sido implacable para la ciudad; este junio también fue el más caluroso registrado.
Si bien este jueves no será un día récord de calor en Phoenix, se espera que las temperaturas en la ciudad suban por encima de su máxima normal de aproximadamente 41 ºC (107 ºF). También es probable que este jueves sea el tercer día consecutivo en el que las temperaturas superen la marca de los 43 ºC (110 ºF) en la ciudad, una racha que continuará hasta la próxima semana.
El jueves hará mucho calor en algunas partes del oeste, pero se esperan temperaturas aún más altas. El calor brutal se extenderá a gran parte del noroeste del Pacífico este viernes y mantendrá las temperaturas por las nubes en California y el desierto del suroeste.
En Portland, Oregón, las temperaturas subirán a alrededor de 32 ºC (90 ºF) este jueves y se elevarán a casi 38 ºC (100 ºF) grados el viernes.
El sur también será caluroso el jueves, pero no alcanzará los extremos que soportará el oeste. Las temperaturas máximas de 32 ºC (90 ºF) serán generalizadas en los estados del sur, y en algunas partes de Texas y Oklahoma se espera que lleguen a los 37,7 ºC (100 ºF).
Este jueves, la temperatura en Dallas alcanzará los 38 ºC (101 ºF), lo que probablemente marcará el cuarto día consecutivo en que el termómetro superará la barrera de los 37,7 ºC (100 ºF). Normalmente, la temperatura máxima en la zona metropolitana ronda los 34 ºC (94 ºF) para el Día de la Independencia.
Más al este, Atlanta debería alcanzar normalmente unos 31 ºC (88 ºF) el 4 de julio, pero se espera que la ciudad alcance los 34 ºC (94 ºF) esta vez. El calor llega después de que la ciudad registrara 11 días seguidos de temperaturas de 32 ºC (90 ºF) o más hasta fines de junio y registrara su primera lectura de 37,7 ºC (100 ºF) en casi cinco años.
La humedad hará que el calor se sienta aún peor en el sur, lo que hará que millones de personas experimenten valores de sensación térmica superiores a los 37,7 ºC (100 ºF). Los valores peligrosos del índice de calor, combinados con la actividad al aire libre durante las vacaciones, podrían provocar enfermedades relacionadas con el calor si no se toman las precauciones adecuadas.
Además del calor, la Madre Naturaleza también proporcionará sus propios fuegos artificiales del 4 de julio.
Las tormentas eléctricas se propagarán por partes del valle del Mississippi y el medio oeste desde las primeras horas de la mañana a medida que un frente frío avanza hacia el sur a través de las regiones. También es posible que se produzcan tormentas eléctricas en partes del valle de Ohio y el noreste.
A medida que avance el día, es posible que se produzcan algunas tormentas eléctricas severas, principalmente en partes de Missouri, Kansas, Oklahoma y Arkansas durante la tarde y la noche. Estas tormentas podrían provocar ráfagas de viento dañinas, granizo, lluvias intensas e incluso uno o dos tornados.
Las tormentas que se prolonguen hasta la noche podrían interrumpir los espectáculos de fuegos artificiales. La lluvia podría impedir que los organizadores lancen los fuegos artificiales y los rayos podrían hacer que fuera peligroso que grandes multitudes estuvieran al aire libre.
Los principales espectáculos de fuegos artificiales en Washington, Filadelfia y la ciudad de Nueva York podrían tener que lidiar con tormentas este jueves por la noche.