(CNN Español) – El director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional de Chile, Ignacio Castillo, viajará a Colombia para avanzar con la extradición de Larry Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, presunto cofundador del Tren de Aragua, quien fue detenido este lunes en Colombia, informó este miércoles el funcionario en un video en la cuenta de X de la entidad judicial.
La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, había adelantado el martes que iban a pedir la extradición. “Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos”, afirmó en entrevista con la emisora local Radio Exterior.
La funcionaria detalló que el detenido entró a Chile en 2018 con una visa “sin mayor problema”, y añadió que es buscado en ese país por varios crímenes, entre ellos asociación ilícita, secuestro, homicidio y porte de armas.
“En Chile se le empezó a buscar desde el año 2022, salió del país de manera irregular”, afirmó. La ministra reconoció la colaboración de las autoridades colombianas con las chilenas en el caso y lamentó no tener la misma cooperación de parte de Venezuela.
“Colombia detiene a esta persona porque es buscada por delitos graves, va y las detiene, no hay ningún problema, quisiera que eso pasara con la situación con Venezuela. Cuando uno hace una orden de Interpol, otros países hacen eso: lo detiene”, dijo Tohá.
CNN hace esfuerzos para contactar a las autoridades chilenas y colombianas para averiguar más detalles sobre la orden de extradición, y también para conocer si el detenido cuenta con representación legal.
El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con reportes del centro de estudios Insight Crime y del Gobierno de Estados Unidos.
Insight Crime asegura que el Tren de Aragua tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Por su parte, la organización Transparencia Venezuela dice que también tiene presencia en Brasil y Costa Rica.
El Gobierno venezolano ha restado importancia a los reportes sobre las operaciones del Tren de Aragua, al grado de que el pasado 11 de abril el canciller Yván Gil dijo que se trataba de “una ficción mediática internacional”, lo que un día después matizó afirmando que las autoridades venezolanas habían “acabado” con las operaciones del grupo criminal.
Después de que el Gobierno de Chile llamara a consultas a su embajador en Caracas debido a estas declaraciones, el presidente Gabriel Boric afirmó que estaba dispuesto a tener conversaciones con su par venezolano, Nicolás Maduro, sobre el asunto.
CNN ha pedido más información a la Fiscalía venezolana para conocer su reacción a la captura de Larry Changa, así como el estatus de las investigaciones de las autoridades de Venezuela en este caso.