Manifestación contra la extrema derecha convocada por las asociaciones SOS Racisme y LDH 33 (Liga Internacional de Derechos Humanos) y el sindicato Federation Syndicale Unitaire (FSU) 33 en Burdeos, suroeste de Francia, el 5 de julio de 2024

(CNN) – Las autoridades judiciales han registrado más de 50 agresiones físicas a candidatos y militantes durante la campaña electoral francesa, dijo este viernes el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin.

“Esta campaña es corta, menos de tres semanas, y sin embargo hemos contado 51 candidatos, diputados o activistas que han sido agredidos físicamente. Sin contar las agresiones verbales”, dijo Darmanin a BFMTV, afiliada de CNN.

Los ataques han variado desde menos graves hasta “extremadamente graves”, dijo Darmanin, añadiendo que algunos candidatos han sido hospitalizados por sus heridas.

Una treintena de personas han sido interrogadas en relación con los ataques, añadió Darmanin.

Un hombre pasa junto a carteles electorales en medio de la campaña política en Villiers-sur-Marne el 5 de julio de 2024.

Francia ha estado lidiando con altas tensiones en el período previo a las elecciones de alto riesgo de este domingo. Se han desplegado 30.000 policías adicionales para garantizar que ni la extrema izquierda ni la extrema derecha logren “crear” desorden, dijo Darmanin a principios de esta semana.

La amenaza terrorista en el país “sigue siendo extremadamente fuerte”, advirtió el ministro, añadiendo que recientemente se han producido varias detenciones en dos lugares distintos.

Aunque los dos incidentes “podrían calificarse como terroristas”, deben ser clasificados formalmente como tales por el fiscal nacional antiterrorista, añadió Darmanin.