(CNN Español) – Venezuela celebra este viernes el aniversario 213 de la declaración de su Independencia. A continuación, te explicamos el origen de este acontecimiento y por qué se celebra en esta fecha.
La Independencia de Venezuela fue un proceso militar y político que se inició el 19 de abril de 1810, cuando se decidió que eran las autoridades en Caracas la que debían regir los destinos de la Capitanía General, según un acuerdo de la Asamblea Nacional firmado en 2023.
El gobierno venezolano reconoce que aquel año, Caracas vivía una gran agitación popular debido al descontento de los grupos sociales criollos que poseían el estatus social y económico, pero no político y el descontento de la población. Los inconformes aprovecharon la abdicación del Rey Fernando VII por las presiones del emperador francés Napoleón Bonaparte para cambiar la situación política.
Los revolucionarios insurgentes decidieron romper lazos con la Capitanía General de Venezuela y el Imperio Español y convocar a un Congreso de delegados de las provincias del país que contaba con la soberanía para nombrar a los gobernantes, con lo que también inició una guerra de independencia.
Este histórico acontecimiento marcó el destino político y social del país y al año siguiente, el 5 de julio de 1811, el Congreso declaró la independencia de las provincias de Venezuela, por lo que esta fecha se celebra como su día nacional, según la Asamblea Nacional del país.
Con el acta de la declaración de independencia también se formó un nuevo Estado y nación con una forma de gobierno republicano. Este suceso también convirtió a Venezuela en el primer país sudamericano en cortar lazos con España.
La historia de independencia no terminó ahí. Los españoles reaccionaron y en 1812 un ejército realista recuperó el poder, pero el general Francisco de Miranda y el comandante Simón Bolívar encabezaron una campaña para ganar el control de Venezuela una vez más, según la Universidad de Kent, en el Reino Unido.
La guerra se extendió durante 13 años más. En 1821, las tropas de Bolívar derrotaron al principal ejército realista en la batalla de Carabobo y en 1823 las últimas fuerzas realistas se rindieron poniendo fin al conflicto.