(CNN) – Los medicamentos GLP-1 como Ozempic y Wegovy pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos cánceres, sugiere un nuevo estudio.
Las personas con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de contraer 13 tipos de cáncer, y el riesgo aumenta cuanto más tiempo una persona tiene sobrepeso y cuanto más exceso de peso gana. Alrededor del 40% de los nuevos diagnósticos de cáncer están asociados con el exceso de peso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. En 2021, hubo alrededor de 170 nuevos diagnósticos por cada 100.000 personas, según muestran los datos del CDC.
Pero un estudio publicado este viernes en la revista JAMA Network Open encontró que las personas con diabetes tipo 2 que estaban siendo tratadas con una clase de medicamentos GLP-1 tenían significativamente menos probabilidades de ser diagnosticadas con 10 de los 13 cánceres asociados a la obesidad que aquellos que estaban tomando insulina.
El riesgo se redujo a más de la mitad en el caso del cáncer de vesícula biliar, meningioma, cáncer de páncreas y carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. También se redujo significativamente en el caso del cáncer de ovario, el cáncer colorrectal, el mieloma múltiple, el cáncer de esófago, el cáncer de endometrio y el cáncer de riñón.
El exceso de peso puede causar cambios en el cuerpo, como inflamación duradera y niveles más altos de lo normal de insulina, factor de crecimiento similar a la insulina y hormonas sexuales que pueden causar cáncer, según los CDC. Y los medicamentos GLP-1 interactúan con sistemas relacionados con la producción de insulina.
Los nuevos hallazgos que vinculan el tratamiento con GLP-1 con un riesgo reducido de algunos cánceres “se comparan favorablemente” con efectos similares relacionados con la intervención intensiva en el estilo de vida y la cirugía bariátrica metabólica que se han encontrado en otros ensayos, escribieron los autores del estudio.
Sin embargo, la investigación encontró que el tratamiento con GLP-1 no se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama posmenopáusico, que según los datos de los CDC es el tipo de cáncer más común asociado con la obesidad.
El riesgo tampoco se redujo de cáncer de estómago o de tiroides. De hecho, otra investigación ha encontrado que los GLP-1 pueden interactuar con la producción de insulina del cuerpo de maneras que afectan negativamente a la tiroides, y los autores del estudio señalan que los pacientes deben ser conscientes de los riesgos potenciales relacionados con la tiroides que se incluyen en el empaque del medicamento.
El nuevo estudio también encontró que el riesgo de diagnóstico de cáncer para personas con diabetes tipo 2 no era diferente entre aquellos que fueron tratados con GLP-1 en comparación con aquellos que estaban siendo tratados con metformina. De hecho, el riesgo de diagnóstico de cáncer de riñón fue mayor entre quienes usaban GLP-1 que entre quienes tomaban metformina.
Para este estudio, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y MetroHealth System analizaron más de una década de registros médicos de casi 1,7 millones de personas con diabetes tipo 2.
Se necesita más información sobre cómo la reducción del riesgo de cáncer puede relacionarse con la escala de pérdida de peso, pero los hallazgos proporcionan “evidencia preliminar del beneficio potencial de los GLP-1RA para la prevención del cáncer en poblaciones de alto riesgo y respaldan más estudios preclínicos y clínicos”, escribieron los autores del estudio.