(CNN Español) – Los gobernadores de los estados de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León, Samuel García; y de Tamaulipas, Américo Villarreal, firmaron este viernes un acuerdo con el que crearán un grupo que trabajará para reforzar la seguridad en la región noreste de México, según un comunicado conjunto.
El convenio establece la creación del denominado “grupo de coordinación operativa”, el cual se reunirá de manera periódica para “definir acciones y valorar avances en la seguridad regional”, según el comunicado.
El plan de seguridad incluirá la coordinación con la Fuerzas Armadas, el Gobierno federal y los municipios, se agregó.
La firma del convenio se dio al final de la denominada Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública en la que, junto a los gobernantes estatales, también participaron funcionarios de seguridad y en la cual se propusieron otros planes como, por ejemplo, mejorar los patrullajes de las carreteras o la creación de una mesa regional de inteligencia para compartir información que permita arrestar a “objetivos prioritarios en los tres estados”, según el comunicado.
La firma del acuerdo se da cuando las tres entidades suman 820 homicidios dolosos de los 12.435 registrados en el país entre enero y mayo, según el reporte más reciente publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.
Según esos datos, Nuevo León aparece en el noveno lugar de entre los 32 estados en relación con la cantidad de muertes violentas en 2024 al sumar 611 casos; mientras que Tamaulipas ocupa el lugar 22 (con 170) y Coahuila el 29 (con 39).