(CNN) – Un alto cargo de Hamas confirmó a CNN que la organización está dispuesta a reconsiderar su insistencia en que Israel se comprometa a un alto el fuego permanente en Gaza antes de firmar un acuerdo que dé paso a una tregua temporal e inicie un proceso para liberar a los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
Hamas aceptaría que las conversaciones para alcanzar un alto el fuego permanente tuvieran lugar a lo largo de la primera fase de cualquier acuerdo, que duraría seis semanas, declaró el funcionario a CNN.
El funcionario de Hamas -que es miembro del equipo negociador- confirmó a CNN que los mediadores garantizarían una tregua temporal, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y la retirada de las tropas israelíes mientras continuaran las conversaciones indirectas sobre la aplicación de la segunda fase del acuerdo.
Reuters fue la primera en informar del cambio de postura de Hamas.
El funcionario de Hamas, que no quiso dar su nombre, dijo que Hamas aceptó la propuesta de iniciar conversaciones sobre la liberación de los hombres y soldados israelíes retenidos en Gaza a más tardar 16 días después de que comience a aplicarse la primera fase del acuerdo.
Los medios de comunicación israelíes han informado anteriormente de que un borrador del plan israelí establecía que “a más tardar el día 16, comenzarán las negociaciones indirectas entre las dos partes para concluir las condiciones para la aplicación de la fase 2 de este acuerdo. Las negociaciones deberían concluir antes del final de la 5ª semana de la primera fase”.
La oficina del primer ministro no confirmó la autenticidad de ese borrador.
Esta semana se reanudaron en Qatar las negociaciones indirectas entre un equipo israelí y Hamas. El jefe de la agencia de espionaje israelí, el Mossad, regresó de Doha tras una reunión con los mediadores y “sigue habiendo lagunas” entre las partes, según informó este viernes la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
El director del Mossad, David Barnea, estuvo en Qatar para discutir los detalles de un posible nuevo acuerdo marco para un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes.
“Se determinó que un equipo saldrá la próxima semana para continuar las negociaciones. Hay que subrayar que aún existen diferencias entre las partes”, añade el comunicado.