(CNN) – Malpensa, el aeropuerto más grande de Milán y el segundo más transitado de Italia, pasará a llamarse en honor al fallecido ex primer ministro del país, Silvio Berlusconi.
Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, anunció el cambio en las redes sociales este viernes, escribiendo: “Buenas noticias: el aeropuerto de Milán Malpensa llevará el nombre de Silvio Berlusconi”.
Según Salvini, las autoridades de la región de Lombardía, donde se encuentra el aeropuerto, presentaron hace un año una solicitud para cambiarle el nombre. Este viernes, el consejo de administración de la Autoridad Nacional de Aviación Civil del país aprobó la medida.
“La decisión final la tiene el ministro de Infraestructuras y Transportes y yo estoy dispuesto a poner mi firma final, con orgullo y emoción, en memoria de mi amigo Silvio, un gran empresario, un gran milanés y un gran italiano”, afirmó Salvini. “Él está siempre con nosotros”.
No está claro cuándo se cambiará oficialmente el nombre de Malpensa, que ofrece vuelos a 180 destinos en 77 países. CNN se puso en contacto con MilanAirports, la empresa propietaria de Malpensa, para obtener comentarios.
Berlusconi, un multimillonario que alguna vez se describió a sí mismo como el “Jesucristo de la política”, murió en junio del año pasado a los 86 años.
Fue elegido primer ministro tres veces y ocupó el cargo durante un total de nueve años, más tiempo que cualquier otro desde el dictador fascista Benito Mussolini.
Berlusconi, una figura controvertida de derecha, tuvo que pasar por los tribunales varias veces a lo largo de su carrera. Fue juzgado por cargos que iban desde evasión fiscal y soborno hasta corrupción y mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. Pero sólo un caso se mantuvo en pie: una condena en 2012 por evasión fiscal en un acuerdo que involucraba derechos televisivos.
La decisión de cambiar el nombre del aeropuerto en su honor ha provocado el enojo de algunos italianos.
Pierfrancesco Majorino, líder del Partido Democrático del Consejo de Lombardía, calificó la decisión de “profundamente errónea”.
En lugar de eso, Majorino sugirió cambiar el nombre del aeropuerto en honor a Luca Attanasio , embajador de Italia en la República Democrática del Congo, quien fue asesinado en Goma en 2021.
“Attanasio no dividió nuestro país”, afirmó Majorino. “Fue un servidor del Estado y un ciudadano lombardo extraordinario que trajo lo mejor de Italia al mundo. Alguien que quiere más paz y justicia”.
Barbie Latza-Nadeau de CNN contribuyó a este informe.