(CNN) – Un avión de United Airlines perdió una rueda mientras despegaba el lunes del aeropuerto internacional de Los Ángeles, según informaron las autoridades, el problema más reciente de este año para la aerolínea, que ya ha sido objeto de una revisión de seguridad por parte de las autoridades federales de aviación.
El Boeing 757-200 que perdió la rueda completó su vuelo previsto a Denver, donde aterrizó sin problemas, informó United. No se registraron heridos en tierra.
Los pilotos de un vuelo de Allegiant con destino a Tulsa, Oklahoma, fueron los primeros en informar a través de LiveATC.net que la rueda se había descarriado al rebotar por las pistas y calles de rodaje del aeropuerto de Los Ángeles y lo comunicaron por radio al control de tráfico aéreo.
“Se desprendió un neumático del 75 que despegó, lo vimos rodar más allá de bravo siete, bravo ocho”, dijo la tripulación del Allegiant 2388.
Otros pilotos informaron al control aéreo en tiempo real, y la tripulación de otro vuelo dijo que el neumático había cruzado una pista paralela. Otro piloto comunicó por radio que la rueda se había detenido finalmente cerca de la esquina suroeste del aeropuerto, a unos tres cuartos de milla de donde se vio rodar por primera vez.
Había 174 clientes y siete miembros de la tripulación a bordo, dijo la aerolínea.
“La rueda ha sido recuperada en Los Ángeles y estamos investigando qué causó este suceso”, dijo la aerolínea en un comunicado. La Administración Federal de Aviación también está investigando.
El incidente se produce meses después de que otro vuelo de United Airlines perdiera una rueda mientras despegaba del Aeropuerto Internacional de San Francisco, dañando varios coches en un aparcamiento.
Ese avión, que se dirigía a Osaka (Japón), aterrizó sin problemas en Los Ángeles, según informaron entonces las autoridades. No se registraron heridos.
El incidente fue uno de al menos una docena en los que se vieron implicados vuelos de United Airlines en marzo, según un análisis de CNN, lo que llevó al CEO Scott Kirby a enviar un mensaje de seguridad a los clientes.
En ese momento, dijo que los incidentes “no estaban relacionados”, pero “tienen nuestra atención”.
Ese mismo mes, la FAA inició una revisión de la seguridad de la aerolínea, según un memorando de United.
“Durante las próximas semanas, empezaremos a ver una mayor presencia de la FAA en nuestras operaciones, mientras empiezan a revisar algunos de nuestros procesos de trabajo, manuales e instalaciones”, dijo United en un memorando a los empleados obtenido por CNN. La revisión significa una “mirada aún más cercana a múltiples áreas de nuestra operación para asegurar que estamos haciendo todo lo posible para promover e impulsar el cumplimiento de la seguridad”.
En un comunicado de entonces, la FAA afirmaba que su “sistema de garantía de la seguridad supervisa de forma rutinaria todos los aspectos de las operaciones de una aerolínea. Se centra en el cumplimiento por parte de la aerolínea de la normativa aplicable, su capacidad para identificar peligros, evaluar y mitigar riesgos y gestionar eficazmente la seguridad”.
Gregory Wallace, Samantha Delouya, Taylor Romine y Sara Smart, de CNN, han contribuido a este reporte.